• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La acusación afirma que el veredicto por el asesinato de As Gándaras se “ajusta a la prueba practicada”

El letrado Francisco Lago confía en que el culpable sea condenado a más de veinte años de cárcel por la Audiencia

Francisco Lago

Francisco Lago

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El abogado que ha ejercido la acusación popular en nombre de la Fundación Amigos de Galicia en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo por la muerte a cuchilladas de una mujer de 49 años en un domicilio del barrio de As Gándaras, el letrado Francisco José Lago, considera que el veredicto que declaró culpable de asesinato al acusado “se ajusta a la prueba practicada”.

El hombre de 48 años acusado de acuchillar hasta la muerte a la mujer con la que convivía en Lugo fue declarado este miércoles culpable de asesinato por el jurado popular. En todo caso, los miembros del mismo no reconocieron que fuese un crimen machista, como pedían las acusaciones popular y particular.

El veredicto se dio a conocer al filo de la medianoche, después de que el jurado se retirase a deliberar en torno a las cinco de la tarde sobre las pruebas que fueron presentadas en la vista oral, que había comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo.

Francisco Lago aseguró que en el juicio “quedó probada la convivencia de ambos”, así como “la alevosía” por parte del asesino confeso, porque “la víctima no tuvo posibilidad alguna de defensa”, mientras que no hubo por parte del acusado “riesgo alguno para su persona”.

No se pudo acreditar en cambio, reconoció, “la agravante de género”, la existencia “de una dominación del acusado sobre la víctima”, el hecho de que ejerciese “un control constante” sobre la misma, porque “los únicos que se manifestaron sobre ellos fueron los parientes” de la mujer, pero su testimonio no fue suficiente para convencer al jurado.

UNA PENA DE 20 A 25 AÑOS DE CÁRCEL

En todo caso, recordó que la pena por asesinato va de 15 a 25 años y, al no ser reconocida la atenuante que solicitó la defensa -el hecho de que tuviese sus facultades mermadas por el consumo de alcohol y drogas-, pero sí una de las agravantes planteadas por la acusación, “la pena que procede imponer en este caso va de 20 a 25 años”.

“Nosotros pedíamos 25 años de cárcel. Estamos muy satisfechos. La prueba fue determinante”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2