• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Yolanda Díaz, la ministra que hizo carrera acusando a Núñez Feijóo de querer irse a Madrid

Su designación como ministra abre un nuevo frente de fricción en el rupturismo gallego

Yolanda Díaz, la política gallega que hizo carrera acusando a Feijóo de quererse ir a Madrid

Díaz tomó posesión como ministra este lunes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

"Es un honor y una gran responsabilidad asumir el cargo de Ministra de Trabajo y Economía Social en el Gobierno de coalición. Combatir la precariedad y recuperar el trabajo con derechos será nuestro reto y objetivo. ¡Sí se puede!". 

Es lo que decía este lunes en twitter la flamante nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz tras tomar posesión.

La trayectoria política de esta gallega, nacida en Ferrol y que fue diputada autonómica y teniente de alcalde de su ciudad, no deja de sorprender.  La ahora ministra de Trabajo es la misma persona que acusaba a Alberto Núñez Feijóo de quererse ir a Madrid. Lo hacía, además constantemente. Cualquier problema que afectase a Galicia tenía como una de sus causas el desinterés del presidente de la Xunta, que según Díaz tenía la cabeza en marchar a la capital de España.

La cosa no queda ahí. Ahora no sólo se ha ido ella para quedarse sino que podría llevarse consigo como asesor al diputado autonómico Manolo Lago, del Grupo Común da Esquerda (formado por Podemos, IU y Anova) y esto podría generar un nuevo encontronazo con sus antiguos compañeros de En Marea.

La vacante que dejaría Lago en la cámara gallega la ocuparía la siguiente en la lista, Marilo Candedo, que es  afín a Luís Villares y por tanto enfrentada a los comunes. Podemos tendría por lo tanto un diputado menos, y el grupo mixto uno más.

De hecho este lunes la portavoz de Podemos Luca Chaos ya avisaba de que sería "antidemocrático" que no permitiesen que ocupase el puesto libre a un afín al Grupo Común da Esquerda.

Va a ser divertido este año el juego de tronos en el parlamento gallego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar