Vuelve la Pascua de Padrón
Había ganas de volver a celebrar la Pascua y en Padrón, vecinos y visitantes se han echado a la calle para disfrutar de la celebración que es ya "de interés turístico de Galicia"

Vuelve la Pascua de Padrón
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Se nota que había ganas de fiesta, gran respuesta de la gente al regreso, tras la pandemia, de la Pascua de Padrón. Anxo es un vecino de la villa y nos comentaba que estaba sorprendido por la afluencia de estos días "contaba con que houbese xente, pero non tanta... o Xoves Santo e o Venres era un descontrol coa xente que había!" asegura.
El Lunes de Pascua es festivo en la localidad y también lo nota el sector turístico. Manuel es hostelero en la zona histórica y está encantado: "Llenamos todos los días, dos turnos de cada vez y a tope... ayer fue un Domingo espectacular, nunca viví uno así en Padrón. Nunca". Igual que en la cafetería en la que trabaja Marta: "estos días no hemos tenido una mesa un segundo libre... era levantarse alguien y sentarse ya otro grupo...¡Ya tocaba después de dos años, no?!"
En el campo de la fiesta ha regresado esa imagen que muchos echaban en falta: la de los puestos de feria y los pulperos. Hemos comprobado los precios de ese manjar tan nuestro y han subido ligeramente, como toda la vida en general. Hemos encontrado la ración de pulpo a 12 euros en las carpas habilitadas. La familia de Francisco lleva 50 años viniendo a la Pascua de Padrón a despachar pulpo y churrasco: "eu non noto diferencia desta Pascua á de 2019, simplemente porque algunha xente leva mascarilla" asegura. También nos cuenta que no hay quejas por la subida de 1€ en el precio de las raciones: "en festas pequenas e feiras que tivemos por aí vendémolas a 11 euros, e agora subiuse a 12, pero a xente comprende".

También hemos constatado que los niños son los reyes de la fiesta. En COPE Santiago hablaba Xabi, un pequeño que nos confesaba todo lo que iba a hacer durante el día: "No lo sé todavía... puedo ir a la noria, seguro, a estas colchonetas, seguro... al saltamontes otra vez. Con mi hermano a los coches... puedo hacer muchas cosas". La pregunta era obligada... se habrá portado bien: "Sí, porque traje 4 notables y 6 sobresalientes".

Incluso los responsables de las atracciones que hemos encontrado esta mañana en faena de limpieza y puesta a punto aseguran que "la cosa va bien... está viniendo la misma gente que otros años". Los coches de choque no han acusado el incremento de precio del combustible: "el tique sigue al mismo precio, 3€...el de los pequeños" En las atracciones de los mayores sí que han subido un poco los precios: de 3 han pasado a 4 euros el viaje.
Este Lunes de Pascua se celebra, además, el día de Santiago en Padrón, con la recepción de las autoridades municipales de Compostela y las actuaciones de las bandas municipales de música de ambas localidades. Carolina toca la trompa en la formación padronesa: nos la encontramos entre los más madrugadores para afinar esta mañana antes del concierto, a pesar de que últimamente ha habido poco tiempo para el descanso. "Salín todos os días" asegura entre risas: "nótase a movida, cousas que xa non se vían dende hai tres anos... Creo que hai incluso algo máis porque a xente ó levar tanto tempo sin salir , quere agora todo xunto".

-

-
La Pascua de Padrón no ha finalizado, ni mucho menos. Queda una semana entera, hasta el Domingo de Pascuilla, de actividades de todo tipo: orquestas, grupos folclóricos, competición ciclista, torneo de llave y el martes, 19 de abril, se celebra el Día de Rianxo en Padrón, también con recepción de autoridades, en este caso del Concello de Rianxo.
El domingo de Pascuilla es además, el día en el que madrinas y padrinos llevan el roscón a sus ahijados en Padrón: nos lo recuerda Gina, que tiene una pastelería en la que también se ha notado que estamos en una Pascua como las de antes del covid. "Lo que vi, igual que antes de la pandemia y de trabajo, muy bien", reconoce.
Lo que no cambia, afortunadamente para Gina, que "la rosca sigue teniendo tirón, a pesar de la moda del huevo de chocolate". En su establecimiento han vendido este año alrededor de 200. Gina asegura que mantendrá los precios... al menos, hasta la Pascuilla.



