• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE PÚBLICO GALICIA

Todos los menores de 21 años podrán viajar gratis en autobús interurbano en Galicia a partir de mayo

La Conselleira de Transportes, Ethel Vázquez, adelanta que en abril se reforzarán los descuentos para usuarios recurrentes del transporte público de la Xunta

ethel vázquez parlamento galicia

Imagen, Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

Batería de anuncios en la comparecencia este martes de la Conselleira de Transportes, Ethel Vázquez, en el Parlamento de Galicia. Entre otras medidas, ha avanzado que en este mes de mayo los menores de 21 años de toda Galicia podrán viajar gratis en el transporte interurbano de la Xunta empleando la tarjeta Xente Nova.

De este modo, según el departamento que dirige Vázquez, el Gobierno gallego culminará la extensión a todo el territorio de la Comunidad de esta medida social de apoyo a las familias iniciada en el año 2016 de la que actualmente ya se están beneficiando 79.000 jóvenes gallegos menores de 21 años que viajan gratuitamente en el autobús de la Xunta.

La previsión del Ejecutivo autonómico es duplicar el número de beneficiarios y más que duplicar la inversión que destina a pagar estas bonificaciones, pasando de 1,9 millones de euros a 4,3 millones al año.

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Galicia para informar de las previsiones y principales líneas de actuación de la Consellería en esta legislatura, la titular de Infraestructuras y Movilidad indicaba que este mismo martes el Diario Oficial de Galicia publica la aprobación del Área de Transporte de Galicia, que permitirá extender las ventajas del transporte metropolitano al conjunto de la Comunidad.

Según trasladaba Vázquez en la Cámara Autonómica, en primavera se comenzarán a firmar los primeros convenios de adhesión con los ayuntamientos con el objetivo de proceder a la implantación efectiva a lo largo del segundo semestre del año.

El Área de Transporte de Galicia permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en un autobús dependiente de la Xunta en todo el territorio los descuentos en los precios del billete que ya disfrutan actualmente en las áreas de transporte metropolitano que hay constituidas.

El empleo de la Tarjeta de Transporte Público de Galicia supondrá una bonificación de 0,50 euros en el precio de cada viaje, que será asumida, de forma general, en un 80% por la Xunta y el 20% por el ayuntamiento adherido. A esta bonificación se sumará el descuento del 10% en los viajes a los usuarios de la tarjeta TMG, con independencia de si el ayuntamiento está adherido o no.

Ethel Vázquez invitó a los ayuntamientos a sumarse al Área de Transporte de Galicia porque esto supondrá para sus vecinos una bonificación mínima de 0,65 euros en el precio de cada viaje y porque permitirá la despenalización total de los trasbordos con el autobús urbano de las ciudades adheridas en los viajes que se abonen con la tarjeta del Transporte Público de Galicia. Con la implantación del Área de Transporte de Galicia la Xunta espera bonificar 17,5 millones de viajes al año.

BONIFICACIONES POR RECURRENCIA Y EN AUTOPISTAS AUTONÓMICAS

Con todo, y para que los usuarios no tengan que esperar a la implantación del Área de Transporte para disfrutar ya de algunas de sus ventajas, la conselleira adelantó que desde el próximo 1 de abril se reforzarán los descuentos para usuarios recurrentes en el transporte público de la Xunta, extendiéndolos más allá de las áreas de transporte metropolitano. Para disfrutar de esta nueva bonificación por recurrencia los usuarios deberán abonar sus viajes empleando la tarjeta TMG.

En cuanto a las bonificaciones para familias numerosas en las autopistas de la Xunta, la titular de Infraestructuras recordó que en verano se pondrá en marcha una nueva bonificación para las familias numerosas en las autopistas AG-55 y en la AG-57.

La medida, recogida en la Ley de Impulso Demográfico, beneficiará a las 27.000 familias numerosas existentes en la Comunidad, situando a Galicia como pionera en la aplicación de estos descuentos. Estas bonificaciones se vendrán a sumar a las que ya se vienen aplicando a los usuarios frecuentes y en horario nocturno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La conselleira contrapuso la situación de las autopistas de titularidad de la Xunta -de las más baratas de España y que a comienzos de año registraron una bajada del precio en varios trechos manteniéndose estables en el resto-, con la situación de la AP-9, de titularidad del Gobierno central, que volvió a subir las tarifas el 1 de enero y fue, además, la autopista que más subió de España.

Po lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno de España materialice, lo antes posible, las bonificaciones comprometidas para la AP-9 y defendió que estos descuentos deben ser útiles y justos para los gallegos, y no suponer beneficios para la concesionaria.

Ethel Vázquez recordó que la Xunta ya trasladó su propuesta de bonificaciones para la AP-9 en el mes de febrero, propuesta que también fue abordada en el encuentro entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del pasado 10 de marzo. En esa reunión el Gobierno gallego consiguió que el Ministerio atendiera la demanda de trabajar conjuntamente en el diseño de las bonificaciones de la AP-9 y garantizar que esos descuentos beneficien a los usuarios frecuentes y a los transportistas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó, además, que la Xunta seguirá trabajando por la transferencia de la AP-9 a Galicia pero “no a la cualquier precio”, sino con los medios técnicos y económicos necesarios para su correcta gestión hasta el final de la concesión, así como con los recursos precisos para realizar todas las mejoras previstas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE