Mutxamel revive siglos de historia con la visita extraordinaria de la Santa Faz
La Faz Divina vuelve a Mutxamel después de su última visita en 1989

Imagen de la Santa Faz y Nuestra Señora de Loreto
Alicante - Publicado el
2 min lectura
Mutxamel vivirá un acontecimiento histórico el próximo 19 de octubre, cuando la Santa Faz visite de manera extraordinaria la localidad con motivo de la Coronación Canónica de la Nuestra Señora de Loreto, patrona del municipio, que se celebrará el 26 de octubre de 2025.
La Comisión Organizadora de la Coronación, que desde diciembre pasado prepara los actos conmemorativos, solicitó al Ayuntamiento de Alicante esta visita extraordinaria para reforzar los lazos espirituales e históricos que unen ambas devociones, consideradas las más antiguas e importantes de la Huerta de Alicante.
En reconocimiento a este acontecimiento, el Papa León XVI ha enviado una carta al Ayuntamiento de Mutxamel en la que agradece el gesto y destaca la importancia de mantener vivas las tradiciones religiosas que fortalecen la fe y la unión entre los pueblos.

Carta enviada por el Papa León XIV
Una unión histórica de siglos
La vinculación entre la Santa Faz y la Nuestra Señora de Loreto se remonta al siglo XVI, cuando Mosén Pedro Mena llevó el sagrado lienzo al Santuario de los Ángeles. En aquel entonces, Mutxamel aún formaba parte de la ciudad de Alicante y su vecindario participó activamente en la histórica rogativa.
Desde la creación de la parroquia en 1513 y la proclamación de la Nuestra Señora de Loreto como patrona en 1520, los mutxameleros han peregrinado tanto a la Santa Faz como a su patrona para pedir agua en tiempos de sequía. Una de las rogativas más recordadas tuvo lugar el 1 de marzo de 1545, y esta tradición se mantuvo durante siglos, con la última celebrada en marzo de 2020.
La hermandad entre ambas advocaciones también quedó reflejada en la procesión histórico-religiosa de 1878 en honor a la Virgen del Remedio, organizada por el Ayuntamiento y el cabildo de Alicante, donde participó Nuestra Señora de Loreto.

Programación Coronación Canónica de la Mare de Déu de Loreto
Un regreso esperado desde 1989
La Santa Faz no visita Mutxamel desde 1989, por lo que su regreso será un momento especialmente emotivo. “La Coronación de Nuestra Señora de Loreto es la ocasión idónea para reforzar los lazos que nos unen y vivir juntos un acontecimiento único”, han destacado desde la Comisión Organizadora.
Además de su dimensión religiosa, la visita busca poner de relieve la estrecha relación histórica entre Alicante y Mutxamel, unidas por siglos de intereses comunes, como el sistema de riego de la Huerta con el pantano de Tibi y los azudes de Mutxamel, esenciales para la economía local.