• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA COVID

Toda Galicia quedará bajo las restricciones de los dos niveles máximos de alerta

A falta de concretar los detalles, la medida adoptada por el Comité Clínico supondrá el cierre de la hostelería a las 18 horas y cierres perimetrales por concellos o comarcas

comité clínico sergas

Imagen de archivo de una reunión del Comité Clínico de Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Toda la Comunidad Autónoma de Galicia quedará en los próximos días en los dos niveles máximos de aviso establecidos por las autoridades sanitarias para intentar controlar la expansión del coronavirus. Así lo han decidido ls expertos del Comité Clínico reunidos en la tarde de este martes, intentando dar respuesta a un incremento exponencial de los nuevos contagios que, tras las fechas navideñas, deja el número de casos activos cerca de los 9.000, una incidencia acumulada por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad que supera el 12 % del total de las PCR que se han realizado en las últimas 24 horas.

Datos que llevan a pensar en un incremento de la presión asistencial en las próximas semanas, aunque ya en este martes el SERGAS ha notificado 12 nuevos fallecimientos, de los que la mitad son residentes de residencias de ancianos de Ribeira, Brión y Vimianzo en la provincia de A Coruña, Ribadeo (Lugo) y Tuy (Pontevedra).

Aunque será mañana cuando en rueda de prensa se den más detalles sobre als decisiones adoptadas pro el Comité Clínico que se ha prolongado hasta bien entrada la noche, el avance de que los dos máximos niveles de restricción se van a aplicar en todo el territorio de la comunidad ya lleva a pensar en importantes consecuencias.

Una de ellas, el adelanto del cierre de las hostelería a las 18 h, con las limitaciones más severas prohibiendo incluso abrir el interior de los establecimientos permitiendo únicamente la mitad de ocupación en las terrazas, así como el servicio a domicilio.

Otra de las consecuencias será la limitación de las reuniones a 4 personas y una restricción de la movilidad que se extenderá por todos los ayuntamientos de Galicia. Queda por concretar cómo se realizará el perímetro de esas zonas, si será por municipios en solitario, como así parece va a ser en aquellos concellos de más de 10.000 habitantes, o si se realizarán en agrupamientos comarcales.

Son las principales aunque, muy posiblemente, no las únicas decisiones que se adopten por parte del Comité Clínico que asesora al SERGAS, ya que la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias y los responsables de la Xunta de Galicia a la hora de pasar todo el territorio a esos dos niveles máximos de riesgo, sobre todo en los municipios o territorios que presentan una mayor incidencia acumulada a 14 días.

Cuestiones que habrá que esperar para aclararlas, así como saber en qué momento entrarán en vigor esta nueva situación de restricciones más severas en la comunidad, aunque se intuye que será antes de la llegada del fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar