• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sorprendente perfil de los emigrantes que retornan a Galicia

La mayoría de los residentes en el exterior que vuelven a Galicia ya no son jubilados

La edad media en 2020 de los que volvieron a Galicia desde el extranjero es de 38 años

La edad media en 2020 de los que volvieron a Galicia desde el extranjero es de 38 años

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La media de edad de los gallegos residentes en el extranjero que deciden volver a Galicia ha caído en picado estos últimos años. Según los datos de la secretaría xeral de Emigración en 2020 el perfil más común es el de un menor de 38 años. Nada que ver con el perfil de jubilado que volvía al terminar su vida laboral en el país de destino.

Lo destaca el propio secretario Antonio Rodríguez Miranda en Cope Galicia. "El 80% de las personas que retornan son menores de 65 años", destaca. Están por lo tanto en edad de trabajar.

Suíza y Reino Unido aportan retornados

Los países de los que más gallegos están retornando son Venezuela, Argentina y Brasil pero en los últimos desde Emigración de la Xunta detectan un incremento de los que vuelven de Suíza, Reino Unido o Alemania, destinos habituales de la emigración gallega del siglo pasado.

Precisamente, en COPE Galicia le hemos puesto voz a Alberto Jurjo. Hace más de 20 años se fue de Galicia y ahora ha vuelto para quedarse. Reside en Sanxenxo y allí tiene una empresa que se dedica a realizar baterías para que tanto aviones como helicópteros arranquen. "Mil últimos cuatro años los pasé en Reino Unido. Allí comencé el proyecto en el que ahora estoy inmerso y ahora me lo he traído a Galicia" relataba Alberto.

En el caso de los retornados de América la Xunta destaca la relevancia de que muchos de los que vuelven se queden a vivir en Galicia y no se desplacen a otras comunidades autónomas de España.

Audio


La necesidad de recibir emigrantes retornados para paliar la crisis demográfica es uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en el Foro Santiago, que reunió esta semana en la ciudad del Apóstol a presidentes autonómicos de 8 regiones españolas.

"El hecho de que tengamos 500.000 gallegos viviendo en el exterior es un caudal muy importante que tenemos que aprovechar", remarca Antonio Rodríguez Miranda.

En los últimos años el retorno se ha visto disminuido a causa de la pandemia del coronavirus, pero aún así estos desde el año 2018 han vuelto más de 22.000 gallegos a la comunidad con los programas de retorno que ha puesto en funcionamiento la Xunta de Galicia.

"Hemos cumplido las previsiones a pesar de que durante los meses más duros de pandemia apenas había vuelos al extranjero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar