• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La curiosa tradición que se conserva en Santiago desde el S.XVI y que pasa desapercibida para el turista

El ayuntamiento renueva desde 1.541 el voto a San Roque, patrón de la ciudad

Santiago renueva su voto a San Roque

Mercedes Rosón actuó como alcaldesa en funciones

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

Este 16 de agosto hemos vuelto a ver a representantes del gobierno municipal de Santiago de Compostela en una de las tradiciones más antiguas que se conservan en la ciudad, la del voto a San Roque, que se celebra en la capilla dedicada al santo en la salida norte del casco histórico.

El voto a San Roque tiene lugar desde el año 1.514, cuando en medio de una epidemia de peste el Cabildo y el ayuntamiento decidieron levantar el templo para pedirle al santo que protegiese la zona urbana de las plagas.

ALCALDESA EN FUNCIONES

En esta ocasión ejerció como alcaldesa en funciones Mercedes Rosón, del Partido Socialista  y acudieron también, como suele ocurrir, representantes del Partido Popular. Nadie de Compostela Aberta, que ya se negó a participar en la renovación del voto los cuatro años que estuvieron en el gobierno municipal. Tampoco el BNG acude a ese tipo de actos.

Además de la renovación del voto, hay previstas eucaristías durante todo el día en la capilla, y a partir de las 19.30h sale la procesión, que recorre las calles del casco histórico.

San Roque es un santo con muchísima devoción en muchos de Galicia. Estos días celebran fiestas patronales en localidades como Melide, Ribadeo, Viveiro, Vigo o Sada, además de en la capital gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar