• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA GALICIA

Se retoma esta semana la vacunación masiva en Galicia a menores de 59 años

El Presidente de la Xunta adelanta que se utilizarán las dosis de Pfizer y Janssen "que son las que nos dejan usar"

ctv-yib-vacuna-axuda-fogar

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 may 2021

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé retomar a partir de esta semana la vacunación masiva de la población gallega menor de 59 años, que se tuvo que interrumpir y suspender tras la polémica suscitada por los efectos secundarios de las dosis de AstraZeneca que, de momento, no se ha especificado cuándo se podría retomar. Si es que se va a hacer.

De esta forma "a los de 59 años para abajo" se les administrarán dosis de las vacunas de Pfizer y Janssen, esta última mono-dosis que, según ha apuntado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo tras el Comité Clínico celebrado este pasado jueves, "son las únicas que nos permite utilizar el comité de vacunación del Consejo Interterritorial".

Todo ello condicionado a las dosis que lleguen a la comunidad gallega esta semana ya que se prevé un número considerablemente inferior a las recibidas la pasada. Según el propio Núñez Feijóo, se han comprometido por parte del Ministerio de Sanidad 170.000 dosis de las diferentes vacunas contra la covid, 75.000 menos de las que se recibieron en la anterior.

Y que permitieron adelantar la finalización a esta semana, prevista en un principio para junio, de la vacunación de los mayores de 60 años, al menos con una dosis, con el 'acelerón' del fin de semana ya que solo entre el viernes y al sábado estaban programadas 90.000 citaciones para personas de entre 65 y 69 años.

Además, sobre la vacunación de los marineros, y tras iniciarse el procedimiento del convenio entre la Xunta y el Instituto Social de la Marina (ISN), Feijóo ha indicado que el Sergas se inclina por aplicar la de Janssen, y ha confirmado que la idea es empezar por los listados de marineros de flota de altura y gran altura y, a continuación, bajura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE