• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se reabre la instrucción del accidente de Angrois

La Audiencia reabre la instrucción para investigar la denuncia de borrado de datos por parte de Talgo

Accidente de Angrois

P. Pájaro/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Se reabre la instrucción sobre el accidente de Angrois. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de A Coruña para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren horas después del siniestro.

El auto tiene fecha de este mismo martes, 12 de noviembre. La sala considera, en concreto, que "resulta ineludible investigar los hechos expuestos" por la plataforma de víctimas, "tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente".

"Esto supone la vuelta de las actuaciones a la fase de diligencias previas para que, con la máxima celeridad posible, se depuren estos hechos"

De este modo, transcurridos ya más de seis años del descarrilamiento que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, el titular del juzgado de instrucción número 3 compostelano deberá indagar sobre estos últimos hechos.

Hasta el momento, están imputadas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el juez atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.

BORRADO DE DATOS

Ahora la justicia tratará de averiguar la veracidad de los hechos expuestos por la plataforma, que fue la que aportó una declaración jurada del que era mecánico de Talgo en la que denuncia el borrado de datos por parte de Talgo.

Esta compañía ferroviaria asegura que la declaración de este extrabajador, que fue despedido el 28 de mayo de 2018, es "falsa" y niega "absolutamente" que ocurriese lo relatado por él.

Junto al documento jurado, el abogado de las víctimas reclamó al juez Lago Louro que cite como testigos tanto a este técnico que seis años después facilita la información como a otros tres trabajadores que supuestamente se encontraban con él en el taller en los momentos posteriores al siniestro.

SATISFACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La plataforma de víctimas aplaude la reapertura de la causa para "que se investiguen todos los hechos". "Contentos de que se investiguen todos los hechos porque queremos saber toda la verdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar