Reabre el cruce más transitado del centro de Santiago
A partir de este viernes quedarán habilitados los nuevos pasos peatonales entre Xeneral Pardiñas y República del Salvador tras un mes de obras

Imagen del cruce en el que se refuerza la señalización de la prioridad peatonal
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Era el pasado 5 de mayo cuando comenzaron una sobras menores en lo que a plazo y cuantía se refieren, pero importantes ya que se trata de uno de los cruces más transitados, si no el más, por los viandantes del centro de Santiago de Compostela.
Se trata de la unión de las calles Xeneral Pardiñas y República del Salvador que se equiparan en señalización de prioridad para los peatones al cruce entre Pardiñas y Montero Ríos, con la eliminación de la división entre las aceras y la calzada, que queda cubierta ahora con una capa de cemento que unifica todo el cruce.
Una obra realizada en este mes por la UTE ‘Arines Obras y Proyectos SL y Success Infraestructuras y Servicios SANA’ por 61.352,59 euros y que busca, como explica el Concello de Santiago en nota de prensa, el “calmado de tráfico y la priorización peatonal”, siguiendo el criterio del gobierno municipal de "mejorar los espacios para la gente y hacer una ciudad más sostenible".

Imagen de la señalización de prioridad peatonal en Xeneral Pardiñas
La intervención de esta calle incluyó la elevación de la plataforma de cruce hasta ponerla al mismo nivel que las aceras as para conseguir dos objecitvos: por un lado, que se mejore la accesibilidad eliminando los cambios de niveles nos itinerarios peatonales y señalizando adecuadamente los cruces para las personas
Y, por otro, que las personas que conducen extremen la precaución ante las personas que caminan al generarse esa sensación de intrusión en un espacio que no le corresponde. Además, los trabajos abarcaron la mejora del alumbrado y obras complementarias de reajuste de señalización, drenaje, mobiliario urbano y jardinería.
Con la apertura de este cruce que se producirá este viernes a partir de las 14h. comprobaremos si se han logrado estos objetivos, después de que esta misma zona fuera punto de actuaciones previas hace en 2022 que ahora culminan con esta pequeña obra, pero que beneficiará a las miles de personas que transitan por este céntrico cruce en la zona comercial del Ensanche de Santiago.