• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIOLENCIA EN EL ENSANCHE

Preocupación en el Ensanche compostelano: "El Santiago de ahora no lo había visto antes"

El Ayuntamiento de Santiago anuncia más controles policiales a todos los niveles, tanto de drogas como en locales de ocio donde no está permitido el acceso de menores de edad

El joven de 17 años apuñalado en la madrugada del domingo en Santiago permanece estable dentro de la gravedad

Restos de sangre en la calle Santiago de Chile

Restos de sangre en la calle Santiago de Chile

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:52

Preocupación en el Ensanche de Santiago tras los últimos actos violentos que hemos vivido en la ciudad. El último, este mismo fin de semana, en la madrugada del domingo un joven de 17 años ha sido apuñalado en la Rúa Nova de Abaixo. Su agresor tiene 23 años, vive en Bertamiráns y ha sido detenido minutos después del suceso gracias a la colaboración ciudadana y al testimonio de los testigos que presenciaron lo ocurrido.

El joven malherido evoluciona favorablemente y permanece ingresado en el Hospital Clínico compostelano.

Este suceso violento se suma al suceso de la primera semana de enero, otra agresión a navajazos, en este caso en la Rúa Santiago de Chile con el resultado de un fallecido y dos detenidos.

PREOCUPACIÓN EN EL ENSANCHE DE SANTIAGO TRAS EL SEGUNDO APUÑALAMIENTO

Hay preocupación en el centro de la ciudad de Compostela ante estos hechos violentos tan graves. Lo hemos constatado en la calle, con vecinos y comerciantes.

Mayor presencia policial o revisión del horario de ocio nocturno, entre las peticiones de los residentes en el centro de Santiago

Fran, por ejemplo, vive y trabaja justo delante de la discoteca donde se produjo la pelea mortal del 2 de enero, fue el incidente más grave que presenció, pero asegura que ni mucho menos el único: "Los domingos son los peores días, hay semanas más tranquilas, pero prácticamente todas las semanas (hay incidentes)". A él lo despiertan los gritos de las peleas. Fran no duda de que con más presencia policial se podría contener esta situación, opinión que comparte María, que tiene una papelería en el Ensanche, durante el día asegura que no hay problemas, pero teme por el personal que tiene haciendo el reparto a primeras horas de la mañana, por eso pide más refuerzo policial en la zona.

Otra petición: que se revisen los horarios del ocio nocturno. Son muchos los que creen que locales que abren a partir de las seis de la mañana solo contribuyen a un consumo descontrolado de alcohol y drogas: "A partir de las 4 de la madrugada no pasa nada bueno".

"EL SANTIAGO DE AHORA NO LO HABÍA VISTO ANTES"

Y detrás de consumos descontrolados... problemas de convivencia en la calle y también de puertas para dentro. Nos lo contaban Enrique y José Luis: "Rompen las botellas... y otra cosa, en los garajes, hay cinco en la puerta y otros están meando. No entiendo que salgan de la discoteca y no meen allí, después huele que apesta". "Tengo unos vecinos ahora sudamericanos que vinieron al 5º y llevamos una semana sin dormir. Parece que tiran el edificio abajo de las fiestas que hacen. Este Santiago de ahora nunca lo había visto".

Algunos bares próximos a las discotecas donde se produjeron las peleas de estos días han empezado a notar cambios en las rutinas de sus clientes, como el de José: "La clientela de siempre está inquieta y si antes venían de vinos a las diez y pico, ahora te vienen a las ocho". Se recogen antes para evitar problemas, según nos cuenta.

"NO ESTIGMATIZAR"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En COPE Santiago recogemos también la preocupación entre alguna gente de origen extranjero, que teme que paguen justos por pecadores y que se acabe etiquetando a todos como violentos. Nos lo decía Mónica, vecina de Santiago desde hace tres años, cuando llegó de Perú. Para Mónica es tranquilizador, sin embargo, que aquí se detenga rápido a los agresores.

Precisamente el concejal de seguridad ciudadana de Compostela, Gonzalo Muíños, pide no estigmatizar por la nacionalidad de las personas involucradas en estos hechos violentos. Sindicatos policiales aseguran que no hay constancia de presencia de bandas latinas ni en Santiago ni en Galicia.

La investigación está abierta y por el momento, por los datos que manejan las autoridades, los dos hechos violentos no guardan relación entre sí. Hoy ha habido reunión de seguridad en el Pazo de Raxoi, el responsable municipal de seguridad, Gonzalo Muíños, pone el foco en la rápida respuesta policial, con detenciones en cuestión de minutos de los presuntos autores y anuncia, además, más controles de todo tipo, también en los locales de ocio donde no pueden entrar menores.

Las autoridades perciben mayor agresividad en la calle. Los vecinos también alertan de más trapicheo y pisos dedicados a la prostitución. Muíños apela a la investigación para ponerle freno.

Desde el PP, Borja Verea califica la reunión de seguridad de improvisada y lamenta la ausencia de medidas para prevenir estos hechos graves.

El Sindicato Unificado de la Policía ha remitido esta mañana un escrito a la jefatura de la Policía para que, en la reunión que mantendrán este martes comisarios provinciales y locales de Galicia se aborde la violencia en Compostela y la falta de efectivos.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar