• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plaza de Abastos de Santiago, protagonista hoy en el cupón de la ONCE

Cinco millones y medio de cupones difunden ya por toda por toda España este tradicional espacio comercial

Imagen del cupón de la ONCE dedicado a la Plaza de Abastos

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

La Plaza de Abastos de Compostela es la imagen del cupón de la ONCE de este martes, 14 de enero. Se trata de una serie que se dedica a los mercados españoles, bajo el título: "Este es tu mercado". Cinco millones y medio de cupones difunden ya por toda por toda España este tradicional espacio comercial.

EL MERCADO, SEGUNDO ESPACIO MÁS VISITADO DE LA CIUDAD

El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral y lleva funcionando tres siglos, desde 1873, ofreciendo productos frescos del mar y del campo gallegos. Ubicado en pleno Casco Histórico, forma parte del núcleo Patrimonio de la Humanidad, y el edificio que lo alberga, de estilo ecléctico, fue construido en 1941 según diseño del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.

Del mercado de 1873 se aprovechó el murallón que da a la calle Virxe da Cerca y el enlosado de granito. En planta se compone de dos cuadrados divididos en ocho naves que se abren a una plaza central con una fuente. Realizado en sillería de granito, las cubiertas son de bóvedas de cañón con teja al exterior y a ambos lados, sobre los puestos, se abren grandes ventanales de medio punto que dan gran luminosidad a los espacios interiores. La entrada a cada una de las ocho naves recuerda a las fachadas de las capillas románicas. 

El conjunto histórico-arquitectónico de la Plaza de Abastos está flanqueado por varias iglesias: a un lado la de San Fiz y al otro la de San Agustín.

El Mercado de Abastos compostelano está gestionado desde el año 2000 por una cooperativa de 70 comerciantes, que ha conseguido dinamizar el espacio aunando experiencia, cultura y gastronomía hasta ofrecer a los visitantes un mundo de sensaciones único para los sentidos.

CUPÓN DIARIO DE LA ONCE

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE