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TRANSPORTE PUBLICO GALICIA

Paso decisivo para reforzar los servicios de bus entre el Barbanza y Santiago de Compostela

En una reunión con la Xunta y alcaldes, MONBUS propone poner en marcha una conexión directa por la AP-9 y una red de servicios lanzadera entre las distintas localidades

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Fuente, Wikipedia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Tras meses de quejas y denuncias por el mal funcionamiento del servicio de transporte público en autobús en la comarca del Barbanza desde la adjudicación de las nuevas conexiones a la empresa Monbús, parece que las administraciones autonómica y locales comienzan a abordar junto a la compañía algunas de las soluciones que acaben con problemas como el de frecuencias insuficientes o el refuerzo de servicios para estudiantes universitarios.

De ello da cuenta la propia Xunta de Galicia, informando de la reunión celebrada estas últimas horas con los alcaldes de la comarca del Barbanza en el que se abordó "el refuerzo de los servicios de autobús que conectan la comarca con Santiago de Compostela".

La reunión, celebrada en la sede autonómica de San Caetano en la capital de Galicia, contó con la participación del director general de Movilidad, Ignacio Maestro; el subdirector general de Ordenación del Transporte, Antón García Río; el alcalde de Rianxo y presidente actual de la Mancomunidad Barbanza Arousa; el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; la teniente de alcalde de Ribeira, María José Sampedro; la gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa, Fátima Cachafeiro; y el presidente de Monbus, Raúl López.

Durante el encuentro la empresa trasladó una propuesta de reestructuración de los servicios para reducir los tiempos de viaje entre Ribeira y la capital de Galicia en las franjas horarias de mayor demanda. Así, la configuración diseñada se basa en la creación de una línea expressque prestaría servicios directos entre la comarca y Santiago, empleando la Autovía del Barbanza y la AP-9.

Esta propuesta prevé una red de servicios de tipo lanzadera que permitirían tanto los desplazamientos entre las distintas localidades, como acceder a las expediciones directas. Las conexiones con esta línea se efectuarían a través de un trasbordo en una nueva parada localizada en las cercanías de la salida A-23 de la AG-11.

En este sentido, una vez expuesta la propuesta, los ayuntamientos evaluarán la propuesta de mejora de los servicios y podrán trasladar sus aportaciones.

REFUERZO PARA UNIVERSITARIOS Y DEMANDA DE INFORMACIÓN DE HORARIOS

En el encuentro también se expuso la posibilidad de prolongar las expediciones durante la temporada lectiva al Campus de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que supondría una mejora de la calidad del servicio para los jóvenes que estudian en la capital gallega.

Además se analizaron las principales demandas de los usuarios de la comarca, trasladadas por los alcaldes, centradas en la información sobre los horarios en las paradas. A este respecto se acordó que la empresa concesionaria reforzaría la información de líneas y horarios en las paradas físicas de autobús, comprometiéndose también a remitir esa información a los Ayuntamientos para una mayor difusión.

Según la información facilitada por la Xunta, en la actualidad, 2.128 menores de 21 años de la comarca del Barbanza viajan gratuitamente en los autobuses interurbanos por toda Galicia con la Tarxeta Xente Nova, que les permite ahorros anuales de hasta 1.800 euros a los estudiantes que se desplacen a diario a Santiago de Compostela.

Ribeira cuenta con el mayor número de jóvenes con Tarxeta Xente Nova, un total de 1.750, seguido de Boiro, en el que se expidieron 567 dispositivos. Por su parte, en Rianxo se emitieron 253 tarjetas y en A Pobra do Caramiñal fueron 233.


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