• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Parking público y vivienda protegida para el Peleteiro

Primera reunión para decidir el futuro de esta parcela del Ensanche

En febrero quedará constituida la comisión, con todos los grupos y las aportaciones vecinales y comerciales

Antiguo colegio Peleteiro

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

Primera toma de contacto para avanzar en el futuro de la parcela del Peleteiro. No obstante, hasta el mes de febrero no quedará oficialmente constituida la comisión municipal que tomará las decisiones. En ese organismo estarán representantes de todos los partidos políticos, con el Alcalde de Santiago como presidente.

El nuevo gobierno municipal aprovecha el trabajo ya desarrollado por la anterior corporación, con algunas novedades o elementos que habría que estudiar. No obstante, los usos residenciales en esta parcela parecen cobrar protagonismo. En concreto, el Alcalde citó la importancia del "elemento residencial para o mantemento da operación". Más de 15.000 metros cuadrados se prevén para vivienda y, al menos el 20% tendrá que reservarse para inmuebles de protección oficial o vivienda en alquiler a precio tasado.

La edificabilidad total se quedará en casi 20.000 metros cuadrados, en lugar de los 23.500 de ahora.

¿DE QUIÉN ES LA PARCELA?

Las conclusiones básicas son compartidas entre el equipo que ha realizado el estudio encargado por el propio Ayuntamiento y la propiedad. La parcela tiene una parte municipal y otra que pertenece a una sociedad de la SAREB con participación de un fondo americano. La nueva sociedad mantiene los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior, así es que ese es el punto de partida.

 MÁS APARCAMIENTO Y VIVIENDA

Con todo, hay cuestiones que Sánchez Bugallo ve necesario pulir.

  1. La primera, la necesidad de un aparcamiento público más grande. En el proyecto inicial estaban previstas 400 plazas, pero, en palabras del regidor compostelano, se necesitan más para garantizar la rotación y dar mejor servicio. En este punto la propiedad parece estar de acuerdo, donde parece haber más debate o necesidad de ver el encaje es en las siguientes.
  2. La segunda cuestión abordada es que las viviendas proptegidas "poidan ser de protección oficial en rexime de aluguer con prezo taxado".
  3. El tercer punto a debate son los usos comerciales de la parcela. Bugallo pide diversificación: "é necesario que unha parte, a máis importante posible, se destine á organización de ofertas distintas ás que existen no Ensanche".
  4. Y la cuarta cuestión apuntada por Sánchez Bugallo se fija en la posibilidad de integrar el edificio que hace esquina dentro del conjunto de la operación. Se trata del inmueble situado entre San Pedro de Mezonzo y República Arxentina. La idea del alcalde santiagués es integrar el inmueble, si se llega a acuerdo con sus propietarios, para "reformular desde o punto de vista arquitectónico bastantes aspectos da operación e melloralos sensiblemente".

OCIO Y CULTURA

Está por ver cómo se concreta la petición vecinal de instalar un espacio para usos culturales. El Centro Sociocultural se queda pequeño para conciertos o programación de mayor formato. En este sentido, el regidor decía en COPE que ve con más posibilidades un centro de ocio que pueda captar visitantes y atraer a gente a la zona centro.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE