• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia provocó en 2020 la reducción a la mitad de la contaminación acústica en Galicia

Un informe de la Xunta refleja una tendencia de caída abrupta del ruido ambiental generado por tráfico y ocio en los inicios de la pandemia, a lo que siguió un aumento gradual

ctv-2bj-captura

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:02

El año 2020 dejó en Galicia registros históricos en cuanto a la reducción del ruido ambiental. Según informa la Xunta, las medidas adoptadas frente a la covid durante el estado de alarma tuvieron un impacto directo sobre la contaminación acústica hasta el punto de que en las estaciones más representativas de la Red de ruido de Galicia "se consiguieron valores con mermas de hasta un 50% respecto al año anterior para los principales índices que se utilizan como referencia".

Y, sí, como se podía prever, la reducción del tráfico rodado, sobre todo durante los meses de confinamiento entre marzo y mayo de 2020, así como la ausencia de ocio y de celebración de fiestas en ciertas zonas, están detrás de unos registros que, en algunos casos, son inéditos desde que se toman en las ocho estaciones con sonómetros repartidas en distintos puntos estratégicos de los entornos urbanos de Galicia.

REDUCCIÓN INMEDIATA Y AUMENTO GRADUAL POSTERIOR DEL NIVEL ACÚSTICO

El informe anual de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sobre la situación acústica en Galicia durante 2020 refleja que la situación de excepcionalidad derivada de la covid tuvo un impacto a nivel acústico inmediato, con consecuencias ambientales también sobre el nivel de ruido del conjunto del año.

Así, coincidiendo con los estadios iniciales de la pandemia, el informe subraya que "se observó en Galicia una tendencia de caída abrupta en la contaminación acústica, a la que siguió un aumento gradual conforme la situación se normalizaba".

Las medidas tomadas frente a la situación de emergencia sanitaria (fundamentalmente los sucesivos estados de alarma, los meses de confinamiento y el toque de queda) produjeron durante varias semanas registros históricos de reducción del ruido ambiental en Galicia.

En el informe, publicado el día en el que se celebra el Día Internacional de la concienciación sobre el ruido, se subraya que los valores consiguieron mermas puntuales de entre un 70% y un 75% según la estación de referencia y del 50% en el conjunto del confinamiento, para las estaciones de mayor actividad, como son a las de Vigo y Ourense.

En definitiva, el Informe de ruido ambiental concluye que "la excepcionalidad de las medidas adoptadas por la covid contribuyeron de forma determinante a que 2020 resultara el año con la mejora ambiental más destacable en cuanto a los niveles sonoros registrados en la Comunidad".

TRAFICO, OCIO Y FIESTAS

Según apunta la administración autonómica gallega el tráfico de vehículos, los eventos de ocio y los fenómenos meteorológicos son, por orden de importancia, los principales agentes de contaminación acústica en la comunidad.

En este sentido, del análisis del ruido ambiental en 2020 se concluye que hubo una merma significativa de los índices de ruido debido a la reducción del tráfico rodado y, en casos puntuales, a la no celebración de las fiestas habituales en ciertas zonas. El caso más claro es el de la estación de Coia, en Vigo, donde la reducción fue de un 85% respecto a la serie de referencia y que por primera vez cumplió con los valores normativos.

Hace falta recordar que el ruido ambiental viene determinado por los índices de nivel de presión sonora que se definen según el período del día y por rangos estadísticos. En este sentido, la contaminación acústica es una de las alteraciones ambientales que más preocupación social produce.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, se estima que en Europa dos de cada tres personas están sometidas a niveles de ruido molestos que repercuten en la calidad de vida, llegando a causar diversos trastornos –sobre todo de tipo cognitivo entre gente joven por alteraciones del sueño, o arterial en el caso de los adultos- y sus efectos suponen un gasto socioeconómico importante.

Hoy en día Galicia cuenta con una Red de ruido integrada por ocho estaciones con sonómetro, representativas todas ellas de una ciudad tipo gallega: Avenida Fingoi (Lugo); Campolongo (Pontevedra); Campus universitario y San Caetano (ambas en Santiago); Coia (en Vigo); Estación de autobús y tren (Ourense); Parque Raíña Sofía (Ferrol); y Riazor (A Coruña).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2