• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN CALASBAND

El operativo de la Guardia Civil contra la ola de robos en A Pobra do Caramiñal se salda con 5 detenidos

La última detención se producía este mismo lunes. Se les relaciona con medio centenar de robos cometidos en la localidad barbanzana en los dos últimos meses

operacion calasband a pobra

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil

A Pobra do Caramiñal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Son ya cinco las detenciones que la Guardia Civil del Puesto Principal de Boiro, en colaboración con la Policía Local de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha practicado en el marco de la Operación Calasband, las cuatro últimas en estas últimas jornadas. Operación que se inició a raíz del incremento sustancial de los robos registrados en el interior de vehículos acaecidos en esta localidad desde comienzos de año, dando como fruto la detención de una persona al ser sorprendida cuando intentaba acceder a un vehículo el día 7 de febrero actual.

A partir de ahí, y gracias a la inestimable colaboración ciudadana, según informa la propia Beneméria, los efectivos de la mencionada Unidad recabaron información que condujo tras su análisis minucioso a la identificación plena de otras cuatro personas involucradas en estos hechos, así como en otros posteriores con el mismo modus operandi.

De esta forma, la Guardia Civil procedió a la detención en la madrugada del viernes de dos varones vecinos de A Pobra do Caramiñal y de una mujer vecina de Ribeira, conocidos de las fuerzas de seguridad por su implicación en ilícitos de diversa índole, como supuestos autores de 50 delitos de robo y a la recuperación de parte de los efectos sustraídos, los cuales fueron restituidos a sus legítimos propietarios. A los varones se les imputa además una tentativa de robo en una máquina expendedora, en la que si bien no consiguieron sustraer la recaudación, produjeron daños por un valor de 400 euros y un robo con fuerza en un domicilio habitado en el sustrajeron 120 euros en efectivo, un anillo de oro y una hidrolavadora valorada en 800 euros.

Los tres detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número dos, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión, aunque la Guardia Civil continuó la investigación, procediendo en la mañana de este lunes a la detención de otro vecino de A Pobra do Caramiñal como supuesto coautor en uno de los robos y cooperador necesario al facilitarles refugio en su domicilio tras la comisión de los ilícitos.

Así, el balance de la Operación Calasband se salda con 5 detenidos, la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos y el esclarecimiento de 52 robos que habían generado gran alarma social en esta localidad. La Guardia Civil continúa con la investigación en aras de la recuperación del resto de los objetos sustraídos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar