Novedades en Galicia desde el sábado: terrazas al 100% y vuelven las barras de bar
En las terrazas se podrán ocupar todas las mesas si hay distancia de metro y medio entre ellas

ctv-uuq-terraza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sigue la desescalada en Galicia: desde el sábado vamos a poder volver a pedir en la barra de un bar (pedir, no consumir, que seguirá siendo obligatorio hacerlo en la mesa) y amplia el aforo de las terrazas hasta el 100% (ahora el máximo es 75%). Eso sí, va a tener que garantizarse un metro y medio de distancia entre mesa y mesa.
En el interior de la hostelería se mantiene el 50% de aforo por precaución.
Por otro lado, se mantiene la previsión de que el ocio nocturno pueda reabrir en Galicia a partir del día 1 de julio.
Esta situación genérica para toda la hostelería no se aplica en los ayuntamientos con peores datos. Desde el sábado están en esa situación (con aforos reducidos) Cambre, Malpica, Camariñas, Castroverde y Poio.
Otra de las novedades que empieza a aplicarse este sábado es el aumento de aforo en gimnasios, iglesias, museos o congresos también hasta el 75% (ahora es del 50).
Mascarilla si no hay distancia entre personas
Con relación a la mascarilla, la Xunta está a la espera de lo que decida mañana el Gobierno en el Consejo de Ministros. Se ha anunciado un levantamiento de la obligación de llevarla en exterior, pero el gobierno gallego va a proponer que haya que utilizarla si hay aglomeración de gente y no se puede garantizar la distancia de metro y medio entre personas.
La incidencia acumulada en Galicia es baja (41 a 14 días según los últimos datos del Ministerio de Sanidad) pero preocupa la evolución del área sanitaria de A Coruña (que está por encima de 70).
Por ese motivo el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo pide prudencia y que se acuda a los cribados que se convocan.
Feijóo recordaba este miércoles que la variante delta (que afecta a muchas personas con una sola dosis de la vacuna) se ha hecho fuerte en Reino Unido y Lisboa. En Galicia hay secuenciados 25 casos, pero las autoridades piden extremar las precauciones.
"Estamos llegando al final, no lo echemos a perder", decía el mandatario autonómico.