• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las curiosidades del carnaval de Galicia: el loro Ravachol, los merdeiros y los choqueiros

Las principales ciudades de Galicia celebran esta tarde desfiles de "Entroido"

El loro Ravachol, protagonista en el Carnaval de Pontevedra

El loro Ravachol, protagonista en el Carnaval de Pontevedra

Alberto Varela/ Paula Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Las ciudades gallegas celebran este martes los desfiles de Carnaval con sus carrozas, comparsas y agrupaciones. Los desfiles son similares en toda la comunidad, pero cada zona tiene sus particularidades.

En Vigo desde hace unos años están recuperando la figura de los  merdeiros, un personaje del carnaval local de carácter popular que se prohibió en los años 20 del siglo pasado y que recorre las calles del casco viejo asustando a la gente. Llevan verduras (en su día podridas) para tirarle a la gente.

En su día era una tradición de los pescadores de la zona, hoy son las agrupaciones culturales de la ciudad las que mantienen vivas esas prácticas.

En Vigo están recuperando la figura de los merdeiros

En Vigo están recuperando la figura de los "merdeiros"

La ciudad de Ourense también celebra estos días su carnaval por todo lo grande, El Martes de Entroido las charangas saldrán una vez más a las calles desde mediodía hasta la noche. Por la tarde, actuará la gran orquesta Olympus en la Praza Maior a partir de las 19.00 horas. 

Este lunes fue el día grande en Ferrol, en la Plaza de Amboage, con una filloada y el concurso de comparsas, pero hoy los más pequeños de la casa serán los protagonistas. Habrá espectáculo musical y taller de máscaras tradicionales gallegas.

A Coruña vivirá este martes la fiesta 'choqueira'. En toda la zona se denomina "choqueiro" a la persona que se disfraza con prendas viejas que encuentra por casa. El epicentro de las celebraciones se encuentra en el barrio de Monte Alto, donde comenzarán las actividades con el tradicional torneo choqueiro de Petanca. Después fiesta infantil con hinchables y también ofrendas florales con una jornada dedicada a personajes del Carnaval coruñés.Ya por la tarde, esperamos el tradicional desfile de choqueiros, con entrega de premios.

En Monte Alto (A Coruña) celebran cada año la Festa Choqueira

En Monte Alto celebran cada año la Festa Choqueira

También destaca en Galicia las celebraciones del Carnaval de Pontevedra, que giran alrededor de Ravachol, el loro que tenía un farmacéutico de la ciudad a principios del siglo pasado. Era tan simpático que se hizo famoso y cuando falleció le hicieron un entierro al que asistieron muchos pontevedreses. Desde el 1985 se recuperó la figura de Ravachol para en carnaval Pontevedrés.

En Santiago el desfile empieza a las cuatro y media de la tarde con un recorrido por las calles del centro. Este lunes, por cierto, triunfó en Compostela la fiesta fareleira... la guerra de harina en la callea semejanza de la que se celebra en Laza (Ourense).

Entre lo que nos queda por delante ya no hoy, sino este fin de semana, una de las citas que más llamará la atención: El Concello pontevedrés de Vilanova de Arousa repetirá el próximo sábado 29 de febrero su fiesta de Carnaval para mascotas.
Se otorgarán premios en tres categorías distintas (al disfraz más creativo, al disfraz más divertido y al dueño o dueña mejor combinados con su mascota).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar