• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores médicos de Santiago apuntan a que el coronavirus entró en España por el País Vasco

El primer caso se habría registrado en Vitoria alrededor del 11 de febrero

Vídeo

Alberto Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:48

Un estudio de dos investigadores médicos de Santiago de Compostela, Antonio Salas y Federico Martinón, apunta a que el primer caso de coronavirus de España se produjo en Vitoria el 11 de febrero. La fecha es aproximada, pero los expertos tienen claro que no fue "nunca antes que a principios de febrero".

Es una investigación genética que se ha publicado ya en la revista médica Zoological Research y que ha identificado las mutaciones y las distintas cepas que han tenido presencia en nuestro país desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

El primer brote pertenecería según las conclusiones de ese etudio a la cepa B3a, la más común en España, aunque los investigadores subrayan que hay cuatro más que provocan el 90% de los contagios en nuestro país.

"Procedía del País Vasco y se extendió a otras zonas", explica el doctor Federico Martinón desde el laboratorio en el que se desarrolló la investigación.

OTRO FOCO EN MADRID

Además de ese primer foco en el País Vasco, los investigadores han identificado otro foco importante de contagio en marzo procedente de italia y que se expandió rápido por Madrid.

Pero de todos modos no solo hemos recibido virus de otros países. Algunos linajes de coronavirus que se generaron en España fueron exportados también a otros lugares como Reino Unido o Sudamérica.

Además de arrojar datos sobre cepas y contagios este estudio es útil a la hora de deterimar el peso que tiene la genética en el hecho de que unas personas tengan más síntomas que otras al contagiarse. Lo destaca Antonio Salas desde su laboratorio en el hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar