COPE

PANDEMIA GALICIA

Galicia tiene menos de la mitad de incidencia acumulada que la media de España, 98 casos frente a 232

Sólo el 2 % de las camas hospitalarias y el 5 % de las de UCI están ocupadas por pacientes con covid y la tasa de positividad (2,49%) es la más baja del país

ctv-88h-ia14dias

Mapa de la IA en España por provincias. Fuente, Ministerio de Sanidad

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Continúan los datos que apuntan a que la Comunidad Autónoma de Galicia está logrado contener la cuarta ola de la pandemia de Sars-Cov-2 que se registra en otros territorios del Estado. Y eso a pesar de que se está produciendo un incremento en las últimas semanas de nuevos contagios y casos activos que se sitúan, a 26 de abril, en la cifra de 3.022 pacientes con la infección activa.

Según los datos que recoge en su actualización el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) en la comunidad gallega es de 49,37 casos por 100.000 habitantes a 7 días, la media en España está en 112,35, siendo el País Vasco la que registra la más alta con 267.

Mientras, a 14 días la IA en Galicia es de 97,86 casos, menos de la mitad de los 232 de media española, y muy lejos de los 529 que marca también de máximo Euskadi.

ctv-hmf-newplot-1

Evolución de la curva pandémica en Galicia



Eso sí, hay diferencias notables en esa IA en las diferentes provincias gallegas ya que Lugo supera por poco los 52 casos, en torno a los 73 se encuentran a A Coruña y Ourense, mientras que en la provincia de Pontevedra se dispara a 120, por el elevado número de contagios que se está registrando en el área de Vigo.

Otro de los datos que apuntarían a la contención de la expansión del coronavirus en la comunidad gallega es que tiene la tasa de positividad más baja del país, del 2,49 % en la semana del 17 al 23 de abril. Es decir, es el territorio donde el número de PCRs con resuktado positivo es menor con respecto al número de pruebas realizadas. Y eso que en Galicia se realizaron 51.579 test PCR en la citda semana, sólo superado por Cataluña y Madrid.

Además, comienza a registrarse un descenso en el Número reproductivo básico instantáneo (Rt) que marca el número de contagios que cada infectado provoca en un tiempo determinado. Galicia tiene un Rt de 0,99, después de haber superado el 1 que se marca como óptimo durante varias semanas de marzo y comienzos de abril.

ctv-dbg-newplot

Evolución del índice Rt de Galciia



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y a todo ello hay que sumar la presión asistencial que se mantiene estable en los hospitales de la comunidad gallega en las últimas semanas, con un 2,6 % de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid y un 5,4 % de las de las Unidades de Críticos (UCI).

En España, la media de camas UCI ocupadas es del 23 %, en el País Vasco superan ya el 40%, donde 16 de cada cien de sus camas hospitalarias están con pacientes covid, el doble de la media que se registra a nivel estatal (8%).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos que registra cada comunidad con respecto a los contagios, Galicia (2%) se mantiene muy cerca de la media estatal que se sitúa en el 2,2%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar