• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Feijóo presenta este miércoles 35.000 avales a su candidatura para presidir el PP

5.700 de esos avales son del Partido Popular de Galicia aunque el territorio que más ha aportado ha sido Andalucía, con más de 17.000

El viernes Núñez Feijó comienza en Murcia una gira por todas las Autonomías para explicar su proyecto a los afiliados

ctv-myr-0caf6398a179c99f97977dc58ce3979c l

Imagen, PP de Galicia

Europa PressSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:06

El presidente de la Xunta y precandidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, formalizará este miércoles a las 17.00 horas en la sede nacional del partido en Madrid su candidatura a presidir el partido con un amplio respaldo, ya que más de 35.000 cargos y afiliados de toda España le han avalado para dar este paso.

Este 9 de marzo a las 20.00 horas acaba el plazo para que los aspirantes a presidir el PP registren sus candidaturas. Los Estatutos del PP establecen que los candidatos deben dar este paso con el apoyo de, al menos 100 afiliados, una cifra que va a superar con creces Feijóo.

El jueves, el Comité Organizador del congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril, que preside el valenciano Esteban González Pons, dará a conocer si hay una o más candidaturas. Por lo pronto, aparte de Feijóo, solo una valenciana de Gandía, Alexia Herranz, anunció la pasada semana que presentaría también su candidatura para optar a "convertirse en la primera mujer transexual presidenta del Partido Popular en España".

AVALES DESDE TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA

Feijóo ha recabado avales en el PP de toda España y los entregara este miércoles a las 17.00 horas en el hall de la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova. A las puertas de la sede ofrecerá después declaraciones a los medios de comunicación.

Andalucía es la autonomía en la que ha logrado más apoyos. El pasado domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya señaló que los más de 17.000 avales de los 'populares' andaluces recogidos hasta entonces suponen "un respaldo mayoritario" de las bases para que sea "el próximo presidente de España". "Feijóo es el mejor liderazgo que puede tener el PP en esta nueva etapa", proclamó.

En Galicia, su tierra, Feijóo ha cosechado un total de 5.679 avales --sobre todo en provincias como A Coruña y Pontevedra, las más pobladas--, entre los que se incluyen las firmas de los presidentes provinciales y principales cargos vinculados con la formación en las distintas instituciones y cámaras de representación.

El presidente de la Xunta de Galicia también ha contado con un amplio respaldo en otras autonomías, como Castilla y León y Murcia, dos autonomías que este lunes ya tenían contabilizados 4.500 y 4.104 avales, respectivamente.

El PP extremeño ha recogido 2.100 avales en apoyo a la candidatura de Feijóo, y una cifra similar ha cosechando en el PP de Canarias. Por su parte, el PP de Cataluña le ha brindado 1.264 avales. Dado que aún se desconoce el número de avales que ha logrado en otras CCAA, esa cifra de avales superará los 35.000 con toda seguridad.

Pese a que este alto apoyo supone una demostración de músculo y fuerza de cara al XX congreso extraordinario de Sevilla, fuentes del entorno de Feijóo consultadas por Europa Press subrayan que "no importa tanto el número como la ilusión" que evidencia el nutrido número de firmas recibido. "Hay una corriente para reilusionar el partido", han añadido.

LA CAMPAÑA ARRANCA EL VIERNES EN MURCIA

Una vez formalizada la candidatura, Feijóo arrancará el viernes su campaña interna por toda España para explicar a los afiliados su proyecto político "pensado en ofrecer una alternativa de gobierno" a Pedro Sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esa ruta, que arrancará este viernes en Murcia y la Comunidad Valenciana, hará parada en las 17 comunidades autónomas. La agenda de Feijóo a partir del viernes "respetará", según sostiene el equipo del aspirante a liderar el PP, sus responsabilidades institucionales como presidente de la Xunta.

Feijóo tiene interés en dar a conocer de primera mano a los afiliados el modelo de organización que defiende, así como "las líneas básicas" de un proyecto político. El dirigente popular considera "una muestra de respeto a las bases del PP" visitar todos los territorios que componen España".

Igualmente, adelanta una campaña pensada "no solo en hablar sino también en escuchar a aquellas personas que dan la cara por el partido por todos los rincones del país" y que "han de ser protagonistas en esta nueva etapa", según un comunicado difundido esta mañana por su equipo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo