• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feijóo convoca las elecciones gallegas para el 5 de abril

Las hace coincidir con las vascas

Feijóo convoca las elecciones gallegas para el 5 de abril

El presidente de la Xunta ha comparecido esta tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Nadie apostaba por ello hace sólo unos días, pero finalmente el presidente de la Xunta ha decidido convocar las elecciones autonómicas para el día 5 de abril, con lo que los comicios van a coincidir con los del País Vasco..

Alberto Núñez Feijóo compareció esta tarde y explicó que busca que haya un periodo electoral lo más corto posible. "Una vez que el País Vasco convoca, España podría vivir tres elecciones en un periodo de seis o siete meses y eso no es compatible con la responsabilidad que defendemos en Galicia", decía.

Con los plazos de la normativa autonómica en la mano el día 5 de mayo podría constituirse el nuevo parlamento gallego que salga de los comicios del 5 de abril.

LOS CANDIDATOS, UNA INCÓGNITA

Queda aún la incógnita de quién va a ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas. Muchas voces en el Partido Popular le han pedido estas semanas que sea el propio Núñez Feijóo el candidato, lo sabremos tras la junta directiva que van a celebrar este martes a las 12.30h.

Quienes sí tienen ya decididos sus cabezas de cartel electoral son el BNG con Ana Pontón y el PSdG de Gonzalo Caballero. A quienes peor coge la cita del 5 de abril con las urnas es a la izquierda rupturista, que no tiene ni candidato ni siquiera ha decidido la fórmula con la que van a concurrir.

La candidata del BNG decía esta tarde en Twitter tras saber que votamos en menos de dos meses que el permiso de maternidad que está disfruntando va a ser más corto de lo previsto.

Esta legislatura el PP obtuvo 41 escaños, frente a los 14 de En Marea (grupo que actualmente está dividido en dos), 14 también el Partido Socialista y 6 el BNG. Las encuestas que se han difundido hasta el momento apuntan a un resultado muy ajustado en el que los populares rozan la mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo