• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La farmacéutica gallega Biofabri producirá en Europa la vacuna contra la covid-19 de Novavax

El acuerdo firmado entre el grupo Zendal y la compañía estadounidense permitirá la producción de la vacuna en la planta de O Porriño (Pontevedra)

biofabri

Captura de la web de la farmacéutica gallega, BIOFABRI

O Porriño (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, Biofabri, integrada en el grupo Zendal, y la estadounidense Novavax, contrato por el cual la compañía con sede en O Porriño (Pontevedra)será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y que se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

"Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso", ha dicho el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández.

MÁS DE UNA DÉCADA EN LA INVESTIGACIÓN DE VACUNAS

Según recoge en su página web, BIOFABRI"Nace en el año 2008 con una visión: investigar, desarrollar y fabricar vacunas de uso humano y está consagrada a la salud humana, con una fuerte capacidad técnica de desarrollo, fabricación y gran experiencia".

En la actualidad, esta empresa gallega centra su actividad en tres líneas de negocio, "por un lado el desarrollo y fabricación de vacunas y otros productos biológicos, por otro, la división farmacéutica dedicada a la fabricación y distribución de especialidades farmacéuticas por contrato y, la más reciente, la línea de probióticos enfocada en el desarrollo galénico y en la fabricación de probióticos bajo los más altos estándares farmacéuticos".

Entre sus principales líneas de investigación, se encuentra la de las vacunas contra la tuberculosis para recién nacidos (MTBVAC PRIME), y para adolescentes y adultos (MTBVAC BOOSTER), "unas de las mejores y más prometedoras candidatas, en opinión de los expertos de todo el mundo", según la información de la propia compañía, que recuerda que 10 millones de personas se contagian de esta enfermedad cada año, provocando la muerte de 1,5 millones en todo el planeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar