• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la programación de Navidad de Santiago

Consulta aquí todas las actividades municipales de Compostela previstas para Navidad: mercados, autocine o cómo será la recepción de los Reyes Magos

Esta es la programación de Navidad de Santiago

Llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente al Obradoiro en enero de 2020. Fuente: Concello

Santiago

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:55

Es verdad que las Navidades de este 2020 no tienen nada que ver con las del año pasado. El sector de la hostelería vive momentos inciertos que comprometen seriamente su viabilidad, mientras que el comercio se debate entre si quiere muchas luces o prefiere que la administración invierta ese dinero en ayudarlos a seguir a flote. El Concello de Santiago ha optado por sacar una línea de ayudas dirigidas a los pequeños autónomos y hosteleros pero, además, apuesta por invertir en generar un "ambiente de ilusión" que haga que la ciudadanía recupere el ánimo en estas fiestas. Habrá, además, programación navideña pero muy marcada por la pandemia del coronavirus: con itinerarios, control de aforo y hasta cita previa para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.



LUCES DE NAVIDAD EN SANTIAGO

El encendido de las luces de Navidad en la ciudad de Santiago marca el inicio de las celebraciones. El alumbrado está compuesto por "21 km de manto lumínico en la ciudad". Especialmente visible el árbol de 22 metros en el Obradoiro o la gran bola navideña en la Plaza Roja, aunque los arcos están dispuestos por diversas calles de la zona histórica, del ensanche, de zonas comerciales en los barrios y en las entradas al núcleo urbano de Compostela. Las luces de Navidad estarán encendidas en Santiago desde el viernes, 4 de diciembre, a las 7 de la tarde. El horario para verlas encendidas será desde las 18 h a las 2 de la madrugada, aunque, como viene siendo habitual, en los días señalados, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la Noche de Reyes, permanecerán encendidas hasta el amanecer.

La iluminación de las calles se completa este año con otra iluminación especial: "la Ruta de Luces e Voces da Alameda". Se trata de un recorrido que destaca personajes importantes y hechos históricos en la capital de Galicia en una intervención de luces y colores que pasa por la entrada desde Porta Faxeira, a las dos Marías o Valle-Inclán, en banco de los enamorados, Rosalía de Castro o la recientemente inaugurada talla de Federico García Lorca.

Turismo de Santiago también ilumina edificios representativos, como la fachada de San Domingos de Bonaval, la fachada del Pazo de San Xerome o la Casa da Conga. En esta última se harán proyecciones desde las 6 de la tarde de ilustraciones de artistas gallegos, relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BELÉN EN SAN FIZ DE SOLOVIO

Un año más, el Concello de Santiago organiza un Belén Tradicional en la iglesia románica de San Fiz de Solovio. Se trata de más de 200 figuras de barro, todas hechas a mano, que componen el Nacimiento cedido por José Uzal. Se podrá visitar desde el 4 de diciembre hasta el 5 de enero.

MERCADOS EN CARREIRA DO CONDE O FONTIÑAS

En Carreira do Conde abre el Mercado de Nadal, con puestos de gastronomía, artesanía y decoración navideña. Los comerciantes se irán rotando para que hasta 70 puestos diferentes se den cita estos días en esta calle.

También abrirá el Mercado da Estrela, aunque este año estará en San Martín Pinario. Entre el 18 y el 20 de diciembre aquí artistas gallegos exhibirán sus piezas que se pueden convertir en el mejor regalo durante estas fiestas.

En Fontiñas abre también el mercadillo. Lo hará el sábado, día 5, y durante todos los sábados, en la Rúa París. Santiago contará así, con dos días de mercadillo en la ciudad: los jueves en Salgueiriños y los sábados en este barrio. Con todo, algunas comunidades de propietarios han protestado porque entienden que no es la mejor ubicación, ya que esta calle es una de las más transitadas por los vehículos.

AUTOCINE EN SALGUEIRIÑOS

Como novedad este año llega una propuesta marcada por los tiempos: un autocine en la explanada de Salgueiriños. Del 18 al 23 de diciembre se podrá acceder de modo gratuito para ver películas desde el coche. Se van a proyectar cintas para público infantil como: A galiña Turuleca o Copiño de Neve y también para público adulto con Lobos Sucios o La isla de las mentiras. ¿Y se escuchará la peli en el coche? Sí, el sonido llega a través de la radio del vehículo. Para reservar entradas, desde el 10 de diciembre en esta web.

RECEPCIÓN DE LOS REYES MAGOS EN SANTIAGO

La gran pregunta este año es si los Reyes Magos visitarán Compostela. La respuesta es que sí, pero no habrá cabalgata. El Concello apela a la prudencia para evitar aglomeraciones, así es que han preparado una recepción real de varias horas. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en la iglesia de San Domingos de Bonaval para escuchar las peticiones de los pequeños.

Los niños y sus padres podrán acceder a este lugar sacando antes la entrada con cita previa en las taquillas del Teatro Principal a partir del día 28 de diciembre. Cada invitación dará acceso a un papá y dos menores, solo podrá ir un adulto con los niños.

Los Reyes Magos estarán en la iglesia el propio día 5 de enero, el tradicional día de la cabalgata. Llegará ya a mediodía para atender a los niños desde las 12 h hasta las 22 horas de esa noche de Reyes.

PEATONALIZACIÓN DE GENERAL PARDIÑAS Y ALFREDO BRAÑAS

A petición de la directiva de la Fundación Santiago Centro, de los comerciantes del ensanche compostelano, el Ayuntamiento apuesta este año por peatonalizar dos calles de gran tirón comercial en el centro. Son General Pardiñas y Alfredo Brañas. Se permite el acceso a garajes o a los usuarios del parking, pero no el paso de vehículos por estas zonas. Sin embargo, la perpendicular de República del Salvador, sí estará abierta al tráfico. El cierre de estas dos zonas comienza a partir de las 3 de la tarde del viernes, 4 de diciembre y se prolongará hasta el 11 de enero. La peatonalización será total, durante todo el día y la noche.



Consulta todo el programa de Navidad de Santiago, aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar