• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Julián Barrio, arzobispo de Santiago: "vivir demasiado deprisa es sobrevivir"

El arzobispo de Santiago anima a la reflexión durante la Semana Santa

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2023

A solo unos días de la Semana Santa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, califica las procesiones de la capital gallega como "muy vivas". "Es una Semana Santa en la que los creyentes no son solo espectadores sino que participan en la celebración litúrgica".

Este viernes se celebran las primeras procesiones de Dolores y Barrio tiene previsto asistir como es habitual a la que se celebra en la ciudad de A Coruña.

¿Cómo debe vivir un creyente estos días que tenemos por delante de Semana Santa?

Monseñor Barrio recomienda momentos de reflexión para pasar estos días de Pasión. "En la sociedad actual vivimos demasiado deprisa"y vivir demasiado deprisa es sobrevivir". A su juicio nos faltan momentos en los que entrar dentro de nosotros mismos, "ver cuál es nuestra situación y dar respuesta a las preguntas que llevamos dentro".

"La Semana Santa es un momento propicio para esta reflexión y debemos abordar lo que son las cuestiones fundamentales de nuestra vida".

Vídeo


¿Cómo interpretar el auge de la Semana Santa de los últimos años?

No solo en Santiago, en toda Galicia se está viviendo desde hace más de una década un auge de la Semana Santa. La comunidad cuenta con dos celebraciones de Interés Turístico Internacional (Ferrol y Viveiro), y cinco más de interés turístico galego, entre ellas la de Santiago de Compostela.

¿A qué se debe ese auge? A juicio de monseñor Barrio se explica porque "las personas necesitamos reavivar nuestra fe, necesitamos redescubrir el sentido trascendente de nuestra vida" y en ese sentido recuerda que en los encuentros que celebra estos días con los cofrades siempre les destaca el carácter "catequético" que tienen las procesiones. "No debemos olvidarlo".

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo


La importancia del Camino de Santiago

El arzobispo de Santiago destaca también la importancia de contar en Santiago con el Camino, que sigue batiendo récord de afluencia. Este jueves llegaron a la capital gallega más de 1.000 peregrinos, una cifra que recuerda ya a las de la temporada alta.

El pasado 2022 se batió récord absoluto de peregrinos y todos los caminos están creciendo en afluencia.

"Yo creo que la razón es que el Camino es un Camino de búsqueda, la pesona viene siempre en actitud de búsqueda y en ese sentido se explica el éxito del camino. La persona trata de sacar la cabeza del secularismo en el que a veces nos encontramos".


Vídeo


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar