COPE

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Empresas y autónomos de Galicia podrán solicitar las ayudas del tercer Plan de Rescate la semana que viene

La Xunta amplía la cobertura a todos los que acrediten una bajada de su facturación del 40 % desde el inicio de la pandemia y anticipará el 100% de las ayudas

ctv-3bf-feijoo-2-xuo

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

La Xunta publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del tercer plan de rescate para los sectores afectados por la pandemia, que financiará con los 234 millones de euros transferidos por el Estado para ayudas directas.

Una cantidad "discriminatoria para Galicia", según el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ya que, si bien Galicia concentra el 7 % de los autónomos de España, el Gobierno central sólo destina el 3,3% de los más de 7.000 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas.

La publicación en el DOG del decreto recogerá los requisitos que empresas y autónomos deberán cumplir para poder optar a estas ayudas directas cuya cuantía oscilará entre los 3.000 y los 30.000 €, dependiendo de que se incluyan en alguno de los tres tramos en los que se divide este tercer plan de rescate, primero que se afronta con fondos del Estado.

El plazo de solicitud será de un mes desde la publicación de estas ayudas que serán atendidas "por orden de entrada", según el propio Feijóo que ha pedido a los interesados que "estén atentos" a su publicación.

AUTÓNOMOS Y PYMES, BENEFICIARIAS EN GALICIA

De esta forma, la orden autorizada este miércoles por el Consello de la Xunta divide los 234 millones de euros del presupuesto en 3 programas: 150 millones de euros para apoyo a los autónomos y profesionales que tributen por módulos, con una única ayuda de 3.000 euros.

Al segundo programa se destinarán 50 millones de euros para autónomos individuales o con hasta 10 trabajadoresy empresas de hasta 25 trabajadores, con un volumen de facturación de menos de 2 millones, con el importe de la ayuda que irá desde 6.000 euros hasta un máximo de 11.000 euros.

El tercer programa, con un presupuesto de 34 millones, incluirá a personas trabajadoras autónomas y empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación superior a 2 millones de euros, así como a empresas de más de 25 trabajadores, con unos apoyos que irán de los 10.000 euros hasta los 30.000 euros.

NOVEDADES EN GALICIA

Además de las normas generales a nivel estatal que se recogen en el Real Decreto que regula estas ayudas, la Xunta de Galicia introduce dos novedades que ya fueron abordadas en su día con representantes sindicales y empresariales en la Mesa de Diálogo Social.

Por una parte, extender las ayudas a todos aquellos autónomos o empresas que acrediten una caída de sus ingresos del 40 % o más en lo que llevamos de pandemia, el real Decreto sólo las contempla para quienes acrediten tener pagos pendientes a proveedores, y anticipar el 100 % de las ayudas, una vez sean autorizadas, tras lo que se pedirán las comprobaciones pertinentes.

Precisamente el máximo mandatario autonómico gallego ha lamentado que los requisitos establecidos por el Gobierno central limiten estos apoyos a "aquellas entidades que tengan pagos pendientes". "No estamos de acuerdo pero, por imperativo legal, así lo tenemos que aceptar y tramitar conforme a la legislación estatal", ha apuntado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar