Boletín

ECO-FORESTAL

"Deseucaliptizando" los montes de Lousame

La Comunidad de Froxán continúa reforestando con árboles autóctonos zonas quemadas, invadidas por especies foráneas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Medio centenar de voluntarios se daban cita este pasado fin de semana en una zona húmeda de los montes de Froxán (Lousame), conocida como Campo de Lamas, para plantar alrededor de un millar de árboles autóctonos de especies como robles, castaños, cerezos o fresnos en 3 hectáreas de una zona afectada por los incendios forestales de 2016 e invadida de especies foráneas como eucaliptos y acacias.

La elección de esta zona se debió a la celebración del Día Mundial de los Humedales, ya que se trata de una parcela de turbera “de especial interés no tanto por lo que tiene en superficie, sino por el carbono que atesora en el subsuelo”.

Nos lo cuenta el coordinador de las Brigadas Deseucaliptizadoras y miembro de la Comunidad de Montes de Froxán, Xoan Evans, al frente de un movimiento que hace poco más de un año se fijaba el objetivo de mudar la realidad de los montes de esta parroquia de Lousame. Meses en los que los cambios son visibles, “como puede comprobar cualquiera que se dé una vuelta por esta zona hoy y eche un vistazo a Google Maps de hace un año”.

De hecho, este trabajo “de gorgojos”, según el propio Evans, está sirviendo de ejemplo para otras zonas de Galicia, como en O Ribeiro, en Amodedo (Pazos de Borbén), Cotobade o Dodro, donde se están llevando a cabo acciones similares, ya que es un “trabajo constante que requiere de un gran esfuerzo con el objetivo consolidar las especies autóctonas y eliminar las exóticas, machacando sus rebrotes”.

Todo para logar que a medio y largo plazo “se consolide el bosque autóctono, resistente a los incendios y el cambio climático, que conserve la biodiversidad y que ofrezca aprovechamientos que permitan la explotación de estos recursos a las comunidades propietarias de los montes”, según el coordinador de este pequeño ejército de 500 voluntarios que conforman las brigadas deseucaliptizadoras, extendiéndose poco a poco por toda Galicia, gracias al apoyo de la Asociación Ecologista Verdegaia.

Lo más