COPE

Continúan los trabajos para controlar el vertido de fuel en la ría de Arousa

Capitanía Marítima de Vilagarcía investiga el origen del vertido que se encuentra a la entrada de la ría, ocupando una superficie de unos 15 campos de fútbol

mancha fuel ria arousa

Imagen del vertido captada desde el aire por Salvamento Marítimo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

Con las primeras luces del día se han intensificado los trabajos de contención y limpieza de la mancha de fuel que el avión Sasemar 102 de salvamento Marítimo detectaba sobre las 14 horas de este martes en la bocana de la ría de Arousa y que se han mantenido durante toda la noche.

Fue en ese momento cuando se activaba el plan de emergencias de la comunidad de Galicia, aunque la ubicación del vertido en aguas fuera de la ría provocaba que las competencias recayeran en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa que supervisa el operativo desde entonces.

Además, las autoridades marítimas están investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología tras activar el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1,

La mancha mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra en la bocana de la ría de Arousa, entre la localidad coruñesa de Ribeira y la isla de Rúa, a dos millas de la costa norte de la propia ría arousana. En esa zona se encuentran buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos. A este operativo se suma el buque de Salvamento 'Don Inda' y la embarcación Irmáns García Nodal del Servizo de Gardacostas de Galicia.

El objetivo, según el Ministerio, es que la mancha no llegue a la costa, ni afecte a un polígono de bateas de mejillón que se encuentra en ese punto y que ya ha sido clausurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo