La colaboración ciudadana permite detener a un individuo por provocar un incendio en Melide (A Coruña)
Otros dos vecinos de Santiago fueron identificados por hacer una barbacoa en una playa de Muxía

Bomberos del Parque provincial de A Coruña en el incendio de Quiroga (Lugo)
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un vecino de Toques (A Coruña) ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal en Melide el pasado 19 de agosto, gracias a la colaboración ciudadana "que aportó información relevante para el esclarecimiento de los hechos".
Así lo recoge un comunicado de la Guardia Civil en el que se apunta a que el incendio ocurrió el pasado día 19 de agosto en el lugar de Puente Mazairas-San Pedro (Melide).
La investigación puesta en marcha para esclarecer los hechos logró la identificación del presunto autor del ilícito y una vez conocida la identidad, la Guardia Civil procedió a la detención de este varón como presunto autor de 1 delito de incendio forestal.
El detenido, junto con las actuaciones realizadas fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Arzúa este pasado viernes que decretó su puesta en libertad, investigado por incendio forestal.
Y recuerda la Guardia Civil que los incendios forestales no solo destruyen la flora y la fauna, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus propiedades, por lo que reitera el llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la protección de nuestros montes. La prevención y la colaboración son esenciales para evitar estos delitos.
Recordando que si se observa cualquier actividad sospechosa o si se tiene información sobre un incendio, se debe contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062 o cualquier otro canal de denuncia, como el teléfono gratuito y confidencial 900 815 085.
DOS VECINOS DE SANTIAGO HACIENDO UNA BARBACOA EN UNA PLAYA DE MUXÍA
No ha sido la detención del vecino de Toques la única actuación llevada a cabo por la Guardia Civil en estas últimas horas ya que este pasado fin de semana proponía para sanción a dos vecinos de Santiago cuando realizaban una barbacoa en una playa de Muxía (A Coruña).
Según informa la Benemérita, una patrulla que se encontraba realizando un servicio preventivo de seguridad ciudadana observó una columna de humo en las inmediaciones de la playa Dos Muíños en la localidad de Muxía.
Al dirigirse al punto localizaron a dos personas que se encontraban realizando una barbacoa, por lo que procedió a la identificación de los responsables y a la confección de la correspondiente acta-denuncia por supuesta infracción grave a la Ley 7/2012 de Montes de Galicia, obligándoles a apagar el fuego.
El importe económico de estas infracciones oscila entre 1.001€ y 1.000.000€, dependiendo de la gravedad y la reiteración, recordando la Guardia Civil que en un contexto de riesgo extremo, el uso de fuego contraviniendo las prohibiciones existentes pone en peligro tanto el entorno natural como la seguridad de las personas.