• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cierre perimetral en Santiago y comarca?

Sanidade de la Xunta ha analizado la situación con los alcaldes de Santiago, Teo y Ames. Este viernes anunciarán qué medidas nuevas se toman para frenar los contagios

Evolución del coronavirus en el área sanitaria de Santiago

Evolución del coronavirus en el área sanitaria de Santiago. Fuente: SERGAS

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Sánchez Bugallo, el Alcalde de Santiago, explica una y otra vez que todas las decisiones que tome el comité clínico serán acatadas por la ciudad, al entender que se adoptan bajo criterios objetivos y con fines sanitarios. Con todo, en más de una ocasión, el regidor ha expresado sus dudas sobre un posible cierre perimetral de Compostela. Siempre alega que la capital gallega es diferente y que tiene mucha movilidad con los concellos limítrofes, por motivos educativos o laborales. Además, el Hospital Clínico de Santiago es centro de referencia para muchos concellos del entorno. ¿Sería, entonces, efectivo un hipotético cierre perimetral? Todos los supuestos anteriores estarían permitidos, así es que no parece que vaya a tener un gran impacto esa medida. Con todo, eso es lo que tendrán que decidir los expertos, si optan por el cierre de la ciudad o de la comarca, en general.

Los casos de coronavirus siguen subiendo en toda el área sanitaria. En Santiago y Barbanza son 1.186 los casos confirmados de coronavirus. Baja ligera de la hospitalización: de 63 ingresados a 59 notificados y tenemos 11 personas en las UCI. En las últimas 24 horas se detectaron en Compostela y Barbanza 86 nuevos positivos.

VIDEOCONFERENCIA DE SANIDADE CON LOS CONCELLOS DE LA COMARCA

La Consellería de Sanidade ha analizado este miércoles la situación epidemiológica en el área de influencia de Santiago de Compostela ante el incremento de casos en la capital gallega y en los ayuntamientos limítrofes de Ames y Teo, donde la incidencia del covid-19 ha crecido en las últimas jornadas.

Santiago, Ames y Teo están en nivel rojo en el mapa de colores de la Xunta

En la mañana de este miércoles, los regidores de estos tres municipios, Xosé Sánchez Bugallo (Santiago), Rafael Sisto (Teo) y José Manuel Miñones (Ames), han mantenido una reunión por videoconferencia con el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, para estudiar la situación en el área de la capital de Galicia.

Los tres ayuntamientos se encuentran desde hace días en rojo en el mapa de alertas de Sanidade sobre la incidencia del virus. De hecho, desde hace una semana las reuniones de no convivientes están prohibidas en Santiago y O Milladoiro, donde, además, está restringido el uso del interior de cafeterías y bares.

EL ALCALDE DE TEO HABLA DE SITUACIÓN PREOCUPANTE

Tras la reunión, el regidor de Teo, Rafael Sisto, ha expresado que desde su consistorio ven lógico que, ante el avance del virus, los tres municipios cuenten con las mismas restricciones dada su cercanía y los movimientos de población que se producen entre sí. Sisto reconoce que la situación es "preocupante" tanto en el área de Santiago como en el ayuntamiento que encabeza, en el que se ha producido "un importante incremento" de casos en la última semana con la incidencia del virus por encima de los 300 activos por cada 100.000 habitantes.

Con todo, desliga que esta subida de casos esté relacionada con el aumento de las restricciones en el Ayuntamiento de Santiago y que esto haya provocado que vecinos de la ciudad acudiesen a reunirse o consumir en establecimienos de hostelería en Teo, donde, por el momento, están permitidas las reuniones de personas no convivientes (máximo 5, como en toda Galicia) y el consumo en el interior de bares.

El comité clínico creado por la Xunta para la gestión de la pandemia decidirá el viernes si decreta nuevas restricciones para la zona de Santiago u otras áreas de la Comunidad gallega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo