• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS GALICIA

Carrilanas de Esteiro: de una charla de amigos en una discoteca a Fiesta de Interes Turístico Nacional

La popular carrera de Muros (A Coruña) ve reconocido el trabajo de tres décadas transformando un descenso de carros de madera en una fiesta que atrae a 30.000 visitantes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:53

Era el año 1988 cuando un grupo de taberneros y vecinos de Esteiro, parroquia de la localidad coruñesa de Muros, protagonizaban en la antigua discoteca una conversación informal en la que, quién sabe si por las tardías horas o por la espontaneidad que provoca tomar unas copas entre amigos, comenzaba a darse forma a una idea que, 33 años después, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En aquella conversación entre hosteleros y clientes, se puso sobre la mesa la necesidad de idear algo para atraer a la gente el fin de semana previo a las fiestas que en honor de la patrona de Esteiro, Santa Mariña, se iban a celebrar el 18 de julio, como siempre, aunque en esa ocasión la festividad caía en lunes. Una circunstancia que, además, dejaba a esta celebración en franca debilidad frente a la celebración del Carmen en todas las localidades marineras un par de días antes.

Y fue ahí donde a alguien se le ocurrió la idea de hacer una carrera de carrilanas, término popular con el que se identifica cualquier vehículo de madera que, sin motor y sólo con la fuerza de la inercia, desciende pistas y laderas con mayor o menor control por parte de sus tripulantes. Fue así como nació el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro.

carrilanas esteiro 3

"ESCUDERÍAS" Y CIRCUITO

Para poner en marcha la idea, los hosteleros de Esteiro se propusieron que cada establecimiento tuviera su propia carrilana, a quienes se añadieron las carpinterías de esta localidad marinera, con gran tradición en la carpintería de ribeira, apareciendo así las primeras escuderías que competirían por la carretera de O Maio divirtiéndose con sus juguetes de la infancia, con sus carritos, con sus carrilanas.

carrilanas esteiro 2

Un vertiginoso descenso de 3 km en poco más de 4 minutos que ha sido escenario de algunos accidentes en las diferentes ediciones celebradas, aunque la seguridad del circuito prima por parte de unos organizadores que han diseñado un estricto reglamento que hay que cumplir a rajatabla para poder participar en el evento.

carrilñanas esteiro 4

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y así fue cómo se pusieron las bases de lo que, en principio quiso ser una alternativa barata y popular a los grandes festejos de música y fuegos que competían cada verano en Galicia por atraer a más público, sin darse cuenta de que, tres décadas después, se iba a convertir en una cita que atrae a 30.000 personas cada año y que, en las últimas ediciones, se ve completada con un Festival de Música gratuito con un cartel en el que aparecen algunos de los principales nombres del panorama musical gallego. Para la edición de 2021, y tras la suspensión de la anterior por la pandemia, ya han confirmado su presencia Xoel López, Sés, Terbutalina y Ortiga, entre otros muchos.

FIESTA DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL

Quizás haya sido ese comienzo humilde y como una fiesta de amigos, junto, sobre todo, a la perseverancia y trabajo de organizadores, voluntarios, administración local, empresas colaboradoras y patrocinadores, lo que ha llevado a las Carrilanas de Esteiro a ser reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un decreto que firmaba el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, atendiendo a una petición que se formalizaba en diciembre del año pasado, pero que arrancaba meses antes por iniciativa de la actual directiva de las Carrilanas de Esteiro y del Ayuntamiento de Muros.

Y que completan un camino que, ya en el año 2000, llevó a la Xunta a declarar esta cita como Festa de Interese Turístico de Galicia, ayudado por iniciativas como el Museo de las Carrilanas de Esteiro, inaugurado en 2012, coincidiendo con el XXV aniversario del nacimiento de esta singular prueba que aúna tradición carpintera, pasión por la velocidad y, sobre todo, muchas ganas de divertirse.

Algo que pueden atestiguar las miles de personas que cada año, con un notable incremento de asistencia en las últimas ediciones, se dan cita a orillas de la hermosa Ría de Muros-Noia. Aunque quienes realmente disfrutan de la prueba son los participantes en un recorrido que puedes reproducir en vídeos como éste:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar