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Nuevo proyecto

Carril con un único sentido de acceso para buses en Clara Campoamor

Hoy se aprobaron las modificaciones en el proyecto de los accesos a la intermodal y en enero empezarán las obras

Imagen de la estación de buses

Recreación de uno de los accesos de la estación de buses. Fuente: Xunta

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2019

El principal cambio que incluye el proyecto aprobado en la Xunta de goberno de  hoy es la conversión de los cuatro carriles con los que cuenta actualmente la calle, en tresUno estará reservado exclusivamente para taxis y buses. Otra novedad: será de una única dirección: explicaba el alcalde, Sánchez Bugallo, que el acceso a la terminal se hará siempre desde la avenida de Lugo, incluso para los autocares que procedan de la carretera de Ourense o A Estrada, que tendrán que tomar el vial Santiago de Cuba, túnel del Hórreo y avenida de Lugo para  acceder desde allí a Clara Campoamor.

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Los otros dos carriles serán para vehículos particulares, uno en cada dirección. La circulación estará limitada a 30 kilometros por hora, así que confía Sánchez Bugallo en que la convivencia de tráfico rodado con peatones sea buena en la zona de preferencia peatonal diseñada inicialmente sin semáforos. También, en con las bicicletas, que tendrán dos carriles de circulación, pero pegados a la zona de Brañas de Sar: no habrá por lo tanto circulación de bicicletas en paralelo a la estación, para evitar que los autobuses tengan que detenerse al entrar o salir para dejar paso a las bicis. Además, se aprovecharán el período de obras, cinco meses, para promocionar el uso del vial Santiago de Cuba como desvío alternativo a Clara Campoamor y ya con vistas al futuro: "entrando en coherencia con el proyecto de remodelación de la entrada al Castiñeiriño como un boulevard urbano", subraya el alcalde.

Recreación del interior de la terminal de buses de Santiago

Recreación del interior de la terminal de buses de Santiago

Insiste Sánchez Bugallo que el túnel del Horreo, con 50.000 usuarios diarios, tiene margen todavía hasta los 70.000 para dar salida a más tráfico del que soporta y aligerar así los accesos futuros a la intermodal.

En la primera quincena de diciembre estarán adjudicadas las obras según los planes del gobierno compostelano, que prevé que las máquinas estén trabajando en enero. Se cumpliría así  el plazo anunciado de que el 1 de agosto la estación estará operativa. Y es que se calcula que harán falta unos tres meses para la mudanza de la vieja estación de San Caetano a la nueva de Sar. 

Recreación de la estación intermodal de Santiago

Recreación de la futura estación intermodal de Santiago

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