• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué no debemos caminar por las dunas de las playas gallegas

Se pone en marcha una campaña de protección del chorlitejo patinegro

Campaña en Arousa para proteger la píllara das dunas

La píllara das dunas es una especie que anida en las playas gallegas

E.P./Alberto Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:48

La asociación SEO/BirdLife ha iniciado un proyecto para la conservación del chorlitejo patinegro en las playas de O Barbanza, el área geográfica más importante de Galicia para esta ave.

Conocido en la comunidad como "píllara das dunas", el chorlitejo es una especie sensible porque pone los huevos en la arena y es habitual que sean destruidos por pisadas de personas o animales en las propias dunas.

En muchas zonas de la comunidad se han vallado los lugares de reproducción para evitar frustrar el nacimiento de los polluelos.

PROYECTO EN EL BARBANZA

Precisamente el proyecto se va a desarrollar coincidiendo con el periodo reproductor de la especie y con la época de mayor afluencia de turistas a los arenales gallegos, que por desconocimiento pueden acabar pisando los huevos de la píllara.

La iniciativa pretende contribuir a la conservación de los nidos en las playas prioritarias de la península de O Barbanza y a "sensibilizar e informar" a la población adulta e infantil sobre la importancia de la conservación del chorlitejo patinegro en esta zona.

El territorio en el que actuará SEO/BirdLife, con cofinanciación de la Diputación de A Coruña, incluye parte de la costa norte de la ría de Arousa y la sección occidental que va desde el parque natural de Corrubedo hasta Noia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar