• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bajada histórica del paro en Galicia: -16% el tercer trimestre, según la EPA

La tasa de paro en Galicia es del 10,2% frente al 14% nacional

ctv-dyy-paro

La tasa de paro baja en Galicia hasta el 10,2%

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:48

El paro ha bajado en Galicia el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) un 16,8%, o lo que es lo mismo: cinco veces más de lo que ha caído a nivel nacional (3.52%).

En total el desempleo ha descendido en 27.500 personas esos tres meses en la comunidad autónoma, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta reducción histórica, el número de parados se queda en 126.000 en Galicia, un 12% menos de los que teníamos hace un año.

Cuatro puntos menos de paro que en el conjunto de España

Otros datos relevantes son la tasa de desempleo, que está en el 10,2% frente al 14% del conjunto de España.

En el caso de los menores de 25 años la tasa de paro es en Galicia del 24% frente al 31% nacional.

También los datos de paro femenino (11% en la comunidad autónoma) son más favorables que en el resto del país (16%).

Con relación a la ocupación, el tercer trimestre ha subido en Galicia un 3,32% frente al 1,8% nacional. Son 35.800 personas ocupadas más que hace tres meses.

Aumenta la población activa

Estos buenos datos de empleo en Galicia se producen, además, en un momento en el que crece la población activa hasta 1.239.200 personas, 10.000 más que el anterior trimestre. Porcentualmente la crecida es del 0,82%.

Galicia ha vivido un verano de reactivación económica a raíz de la mejora de los datos del coronvirus. Actualmente la hostelería funciona con aforos del 100% y los datos de ocupación de estos meses han sido incluso mejores que en los años previos a la pandemia.

Estos últimos meses algunos sectores se quejan de la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. En hostelería, por ejemplo, pero también en el transporte, en la construcción o en la carpintería de ribera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo