Astorga abre a COPE su Palacio de Gaudí para conmemorar el centenario del fallecimiento del arquitecto

Una programación especial descubrirá los secretos de este emblemático edificio y los atractivos de esta histórica localidad cruce de los Caminos de Santiago Francés y de la Vía de la Plata

Fachada exterior del Palacio de Gaudí en Astorga
00:00
Redacción COPE

Conversación con el alcalde de Astorga, José Luis Nieto Martínez

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura1:15 min escucha

Será este próximo 10 de junio cuando se cumplirán los cien año del fallecimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí lo que ha llevado a que durante todo este año se conmemore recordando el legado y la obra del considerado como máximo exponente del modernismo catalán. Aunque este legado va más allá de la tierra de origen del universal artista como demuestra el singular y precioso edificio Palacio de Gaudí de la ciudad de Astorga

Construido después de que, tras arder el palacio episcopal junto a la Catedral, el entonces obispo de la Diócesis de Astorga, Don Juan Bautista Grau y Vallespinós, natural de Reus, se lo encargara en 1988 a su paisano Antonio Gaudi y Cornet, que se hace cargo de las obras desde 1889 a 1893, aunque por distintas vicisitudes, muerte del obispo incluida, renuncia a proseguir, retrasando su finalización a 1913

Y convirtiéndose décadas después, a partir de 1964, en Museo de los Caminos ya que Astorga es cruce del Camino de Santiago Francés y de la Vía de la Plata, combinándose esta actividad museística en la actualidad con una oferta en la que se puede conocer la milenaria historia de Astorga, así como la figura del propio arquitecto catalán que diseñó este Palacio de Gaudí que lleva su nombre y que abrirá este lunes, 20 de abril sus puertas a la programación de COPE en A Coruña.

Fachada principal del Palacio de Gaudí en Astorga

Turismo de Astrorga

Fachada principal del Palacio de Gaudí en Astorga

ASTORGA Y A CORUÑA, UNIDAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO

Una oportunidad única que aprovecharemos para descubrir los secretos de este emblemático edificio y las propuestas para los visitantes de esta localidad maragata que hunde su historia en el asentamiento de las tropas militares de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio Romano del territorio Astur hacia el año 19 a.C., y que a lo largo de su historia ha sido testigo del paso de los Visigodos, de las batallas de frontera entre los reinos cristianos y musulmanes que siendo siempre nudo de caminos en el noroeste peninsular, es hoy en día la capital de la comarca de la Maragatería con una población que supera los 10.000 habitantes.

Aspectos de los que hablaremos en la programación provincial de A Coruña, recibiendo a distintas personalidades de la vida cultural, gastronómica y política de la ciudad de Astorga con quienes descubriremos, además del propio Palacio de Gaudí desde el que realizaremos en directo Herrera en COPE y Mediodía en COPE A Coruña, el Museo Romano y el Museo del Chocolate, los secretos de un buen cocido maragato o cómo disfrutar de las estrellas gastronómicas de la comarca con Indicación geográfica Protegida (IGP) como la Cecina de león y las Mantecadas de Astorga.   

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

5:00H | 17 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking