• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así fue el desalojo de una vivienda en la Rúa dos Lagartos (Santiago)

El método que utilizan las empresas de "desokupación" tiene detractores y defensores

Vídeo

Así fue el desalojo en la Rúa dos Lagartos, Santiago. Fuente: Desokupación Legal

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

¿Personas víctimas de la especulación del mercado inmobiliario, gente sin recursos, caraduras o mafias que se aprovechan de vacíos legales? ¿Cuál es el perfil de las personas que ocupan una vivienda en Santiago?

Desde la Asociación Gallega de Inmobiliarias no aprecian, a nivel cuantitativo, que la ocupación se haya convertido en un problema grave en la ciudad. Al menos no entre sus asociados. No obstante, el Colegio de Abogados de Santiago sí entiende que las perspectivas son malas en Galicia y que se está trasladando un conflicto más extendido en otras zonas como el Levante español. Autoridades locales y el propio decano de los abogados compostelanos, Francisco Rabuñal, apuntan a que se tratan de grupos que actúan como mafias y que se aprovechan de la lentitud de los procesos judiciales.

Los vecinos del barrio de San Pedro creen que hay que ampliar el foco y ver el problema más allá de la propiedad privada. Es cierto que la ocupación, en muchas ocasiones, lleva parejo otros problemas de fondo: la drogadicción, trapicheo o aumento de la delincuencia en la calle. Esto es, precisamente, lo que vienen denunciando en esta zona compostelana: la oleada de robos en el último mes, sumados a amenazas y sensación de inseguridad. En las últimas horas la reunión que mantenían vecinos con Policía Nacional y gobierno municipal en Santiago acababa con "decepción" por parte del colectivo vecinal de A Xuntanza. La solución sobre la mesa es que se denuncie todo cuanto delito se cometa y mayor presencial policial. Comerciantes anuncian caceroladas todos los viernes si no se actúa para solucionar el problema de violencia.

POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES POR LA INTERVENCIÓN DE "DESOKUPACIÓN LEGAL"

En este contexto, en la tarde del 30 de septiembre, la empresa "Desokupación Legal" lograba desalojar un inmueble que, según informa la propia firma, llevaba 2 años ocupado por personas que no pagaban el alquiler al propietario. El estado en el que lograron recuperarlo se aprecia en las imágenes, con restos de consumo de sustancias: "Era un fumadero", nos explica Jaime Sanz, de la empresa.

"Lo alquilaron y nunca le pagaron un mes. Los ocupas estuvieron hasta ayer". Desde la empresa aseguran que han tenido mucho tacto y "mucha templanza". Cuentan en nuestros micrófonos que los ocupas se iban "firmando un documento conforme accedían a marcharse por su propia voluntad". Desde la empresa cuentan también que, tras el éxito de esta intervención, otros vecinos de la zona les pedían que mediasen en más casas del barrio. Sanz, además, asegura haber recibido amenazas de grupos de "extrema izquierda", pero a renglón seguido insiste en que "nadie nos va a amedrentar" y que ellos realizan "su trabajo".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado









¿CUÁNTO CUESTA ECHAR A LOS OKUPAS?

En este reportaje de COPE de 2019 ya te contamos lo que cobran estas empresas por sus intervenciones y analizamos los motivos del auge de estas firmas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo