Más de 50 "chapuzas geolocalizadas" en la obra de Milladoiro (Ames)

El Concello ha enviado un informe al Ministerio con todos los fallos detectados en la humanización de la travesía, y asegura que no tendrán sobrecoste para las arcas públicas

Marquesina inclinada en Milladoiro
00:00
Cope 

Gustavo Nieto  es el concelleiro de obras de Ames

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

4 min lectura5:58 min escucha

El Concello de Ames ha remitido al Ministerio de Transportes un contundente informe con más de medio centenar de "flecos" y deficiencias detectadas tras las obras de humanización de la travesía de Milladoiro. El concejal de Obras, Gustavo Nieto, ha confirmado en una entrevista en COPE Santiago que, aunque la recepción administrativa de la obra se realizó el pasado 29 de diciembre, "queda bastante" por corregir para que el resultado sea el adecuado.

Errores visibles que generan quejas

Entre los fallos más evidentes que han provocado quejas vecinales por ser una "chapuza para una obra tan grande", se encuentran unas "marquesinas tobogán", que mantienen la inclinación de la calle, o aceras con pavimento para invidentes que desembocan directamente en la calzada al no existir  el paso de peatones previsto inicialmente. Nieto ha reconocido que "son cosas que tienen que mirar, que tienen que cambiar".

Sobre el paso de peatones fallido, el concejal ha explicado en COPE Santiago que fue una decisión técnica de última hora. "Tanto el técnico como la policía local [...] ya vieron que no iban a funcionar, que iban a colapsar más el tráfico en ese punto", ha detallado Nieto, lo que motivó su anulación cuando las baldosas específicas ya estaban colocadas. Ahora habrá que levantarlas a ambos lados de la calle.

En el documento que remitió el ayuntamiento Amiense al Ministerio figuran también la imprescindible reubicación de los contenedores, que han quedado encima del carril-bici, impidiendo el paso y complicando la visibilidad para alguna salida de garaje, o el remate de varios muros de nueva construcción en el trazado.

Paso peatones invidentes Milladoiro

Patricia Iglesias

Acera señalizada para invidentes que lleva directamente a la calzada

Cero sobrecostes y una inversión extra

El concejal ha sido tajante al asegurar que la corrección de todos estos fallos no supondrá "ni sobrecoste para el Concello ni sobrecoste para el Ministerio". El gobierno municipal ha documentado cada deficiencia en un informe de más de 50 folios con fotografías geolocalizadas. Además, ha recordado que el Concello aprovechó la obra para invertir más de 150.000 euros en mejorar la red de abastecimiento de agua, una actuación que no estaba en el proyecto original y que permitirá mejorar el servicio y minimizar el riesgo de cortes en el suministro cuando se produce alguna avería.

Calidad antes que plazos

Gustavo Nieto ha evitado dar una fecha concreta para la finalización definitiva de los arreglos, subrayando que la prioridad es la calidad del acabado. "Prefiero decir que, cuando acabe, que quede bien", ha afirmado, insistiendo en que lo importante es que "todos estos problemas y defectos queden solucionados".

Prefiero decir que, cuando acabe, que quede bien"

Gustavo Nieto

Concelleiro de Obras de Ames

MIlladoiro Contenedores mal ubicados

Patricia Iglesias

Los contenedores están a la espera de una ubicación adecuada, fuera del carril bici

los pasos de peatones, punto conflictivo en accesibilidad

Diego Piñeiro, técnico de accesibilidad de COGAMI, nos contó en COPE Santiago que desgraciadamente "no llama la atención" que a la hora de realizar obras de mejora urbanística, la accesibilidad se quede con frecuencia en un segundo plano: "Sigue habiendo errores y proyectos con deficiencias a la hora de controlar su ejecución", asegura.

Los pasos de peatones suelen ser uno de los puntos "más peligrosos o más conflictivos, por pendientes excesivas para pasar de la calzada a la acera, algo que está establecido en normativa y que cuando se exceden los límites, se pueden convertir en peligrosos". Sin embargo, sigue habiendo "soluciones mal resueltas".  Y luego está la colocación de los pavimentos tacto visuales: su objetivo es ayudar a las personas invidentes a identificar dónde empieza el punto de peligro, a partir de dónde podrían entrar en calzada e impactar con un vehículo" (como en el ejemplo que nos encontramos en Milladoiro).  

Hay veces que es mejor que no haya pavimento tacto visual, a que esté y resulte un peligro 

Diego Piñeiro

Técnico de accesibilidad de COGAMI

Mal colocados pueden resultar un auténtico peligro: "nos hemos encontrado con algún pavimento tacto visual que directamente llevaba a una rotonda". 

¿Y esto, cómo se explica?

El técnico de accesibilidad de COGAMI entiende que detrás de errores de bulto como este puede estar la falta de planificación detallada en el proyecto inicial: "una humanización grande, a lo mejor no lleva a detallar cada paso de peatones, o hay una modificación en obra y se cambia la solución que planteaba el proyecto". "Los detalles tipo no valen, porque el operario que instala el pavimento no tiene por qué saber para qué sirven... para él pueden ser simplemente unos pavimentos de colores y texturas diferentes", añade Piñeiro. 

Diego Piñeiro explica que existe una app que funciona a nivel nacional, Accesibilidapp, que permite recoger incidencias por parte de cualquier persona.  Esta herramienta les sirve a las entidades sociales para tener una foto de cómo evoluciona la situación, y así poder dirigirse a las administraciones y "hacerles ver que sus propios ciudadanos se están dando cuenta de que hay problemas de accesibilidad". 

Desde la Confederación Galega de personas con Discapacidad indican que, mirando al mapa de Galicia, los concellos de Santiago y Vigo  son los que ofrecen mayor colaboración: "sí que nos dan más posibilidad de llamarlos y de hablar con ellos sobre soluciones de accesibilidad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking