El camión que le pone alegría a las protestas del transporte en Santiago

Ha llamado la atención en Santiago un camión con una bocina musical

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La de este miércoles ha sido una nueva jornada de protestas de una parte del sector del transporte en Santiago de Compostela. Transportistas de toda la comarca se concentraron a media mañana en la zona de Costa Vella y circularon por las calles en las que hay varios supermercados y centros de distribución para entorpecer el tráfico.

Gerardo es de O Pino (municipio limítrofe con Santiago) y sus camiones se dedican al transporte de madera. Lo encontrarmos en Costa Vella y celebra que el sector está "más unido que nunca".

"Algúns están plantexando ir a Madrid a protestar o día 27 de marzo ou o 3 de abril, se estando aquí non se consigue nada haberá que ir a Madrid", explica a Cope Santiago.

En Cope Galicia el presidente de Ascentra (una de las asociaciones que apoya los paros) lamenta que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se les intente acusar de estar politizados. "Somos apolíticos, aquí no hay derecha ni izquierda, defendemos la dignificación de nuestras condiciones de trabajo".

BLOQUEO DE LA SALIDA NORTE DE SANTIAGO

Después de circular por A Sionlla, el polígono del Tambre, Costa Vella y Amio, los camiones, tractores y vehículos agrícolas se desplazaron a la zona del Cruceiro da Coruña y San Caetano.

Hasta después de las 18h circularon haciendo sonar sus bocinas, según relatan a Cope los vecinos de la zona. Se produjeron retenciones de tráfico y la policía local tuvo que acudir para regular la circulación en la rotonda de San Caetano, punto neurálgico de entrada y salida a la capital de Galicia.

Entre los camiones que participaron en la protesta llamó especialmente la atención uno que hizo sonar la bocina con canciones. Una de la que más llamó la atención de los viandantes fue "Baby Shark".

Las de Santiago no fueron las únicas protestas del sector del transporte este miércoles en Galicia. También en Ourense salieron a la calle cientos de camiones y tractores.

LAS PANADERÍAS, CON PROBLEMAS DE SUMINISTROS. LA FLOTA VUELVE A FAENAR

Estas últimas horas la flota gallega ha decidido volver a faenar, después de la reunión con el ministro de Agricultura Luis Planas. Algunos barcos habían dejado de salir a pescar por el precio del carburante, que hace complicada su actividad.

El sector lácteo está pendiente de si Lactalis, que tiene plantas en Nadela y Vilalba, recoge la leche estas próximas horas. El sector de las panaderías también ha advertido de que se les están terminando las reservas de harina que utilizan para hacer pan y productos de pastelería.

En conserveras como Calvo han tenido que parar la actividad por falta de suministros, e igualmente la maderera Finsa, en Santiago está sin trabajo. Su flota de camiones está parada desde la semana pasada a causa de la protesta del transporte.

En el sector de la construcción muchas firmas también han tenido que parar la maquinaria porque no les están llegando hormigón o hierro que utilizan para su actividad.

Desde la Xunta de Galicia piden diálogo con el sector y medidas similares a las que han tomado los países de nuestro entorno. "Mentras Italia, FRancia o Portugal toman medidas y optan pro el diálogo el gobierno de España desconoce los problemas y no los quiere conocer", decía este miércoles Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras de la Xunta.

Su departamento intenta evitar que los conductores de autobús se sumen a las protestas y ha inyectado 3,5 millones de euros a las concesionarias de las líneas de transporte para compensar la subida de costes y la disminución de viajeros que sufren desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Aún a día de hoy no han vuelto a niveles pre-pandemia.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking