COPE

OPERATIVO

Rescatado en Ortigueira un perro que se cayó al fondo de un pozo de 15 metros

El incidente se produjo en la parroquia de Insua y fue sacado por efectivos del GES de Ortigueira y Bomberos do Eume

El canino tras ser retirado del interior del pozo - FOTO: Concello de Ortigueira

El canino tras ser retirado del interior del pozo - FOTO: Concello de Ortigueira

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Efectivos del GES de Ortigueira y de Bomberos do Eume rescataron en la mañana de este miércoles, 18 de noviembre, a un perro que se había caído en un pozo de muy difícil acceso en el lugar de O Valado, en la parroquia de Insua, en el municipio de Ortigueira.

En un primero momento se dio aviso solo a los profesionales del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), pero las dificultades para bajar por el pozo y lo peligroso de la zona en donde se encuentra, en el contorno de una vivienda abandonada en la que hay muros con riesgo de derrumbamiento, aconsejaron recurrir también a los bomberos con sede en As Pontes.

El animal se localizó a 15 metros de profundidad y fue rescatado sin heridas de gravedad y entregado a sus dueños.

TAPIADO

Tras esta acción, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad (PSOE), dio orden inmediata para proceder al tapiar del pozo y desde el Ayuntamiento se buscará al propietario para que se ocupe de asegurar toda la zona en función de las directrices municipales.

Penabad se mostró muy preocupado porque no es la primera vez en su mandato que tiene que tomar decisiones relacionadas con construcciones que ofrecen situaciones de mucho peligro, ya que incluso el año pasado murió una nonagenaria al caer en otro pozo.

El animal estaba visiblemente asustado - FOTO: Concello de Ortigueira

“Hoy fue un perro, y le damos toda la importancia del mundo a su rescate, ¿pero si llega a ser un cazador, un senderista o un trabajador de la madera y no pueden avisar de lo que le pasó?”.

Por eso pidió a cualquier persona que tenga conocimiento o encuentre un pozo abierto o una situación de peligro que se lo notifique personalmente “sin perder un minuto, porque le voy a dar toda la prioridad”.

El alcalde insistió en que está localizable las 24 horas y que este tipo de situaciones tienen que corregirse de inmediato. “Tenemos que protegernos todos los unos a los otros, pero ahora a mí, como alcalde, me toca proteger a todos”, destacó, por lo que animó a los vecinos a “no dudarlo ni dejarlo para después y avisarme” cuando se localicen riesgos de estas características.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar