El teatro que abre la mente en Ferrol: los talleres vecinales regresan para crear desde la memoria colectiva
El programa, dirigido a mayores de 16 años, busca crear una pieza teatral a partir de las historias y el territorio de la ciudad hasta finales de mayo

Helga Méndez es la directora de los "Obradoiros de Teatro Veciñal"
Ferrol - Publicado el
1 min lectura5:05 min escucha
El plazo de inscripción para los Obradoiro de Teatro Vecinal de Ferrol ya está abierto. Los interesados mayores de 16 años tienen hasta el próximo 20 de febrero para apuntarse a esta iniciativa, que se extenderá hasta finales de mayo. El programa está dirigido por Helga Méndez y gestionados por la entidad Culturactiva.
Crear teatro a partir de la memoria local
Esta no es la primera edición de los talleres. Según explica su directora el concepto fundamental es “trabajar sobre la memoria, sobre la sociedad, sobre el territorio” de Ferrol, tanto de la zona urbana como de la rural. El objetivo es “contar cosas que nos importan” y que son relativas a la ciudad, por lo que el proceso se basa en la creación colectiva, la investigación y el contacto con la gente.
Herramientas para la creación escénica
Las sesiones se desarrollarán durante cuatro meses, con una duración de dos horas a la semana. En ellas, los participantes trabajarán las herramientas del actor y la actriz a través de juegos y ejercicios individuales y grupales. Se abordarán aspectos como la expresión corporal, el espacio, la energía, la creación oral y escrita y la improvisación para “crear una pieza teatral”, señala Méndez.
Un taller abierto a todos con grandes beneficios
La participación está abierta a cualquier persona mayor de 16 años, sin importar su experiencia previa. Méndez subraya que “no se requiere ningún tipo de formación anterior” para unirse. Entre los beneficios del teatro, la directora destaca que “ayuda a abrir la mente y a empatizar con otras personas”, además de fomentar la socialización y la confianza personal.
Méndez define la experiencia como una oportunidad para “creer en nosotros mismos” y descubrir la capacidad de crear con “nuestra cabeza, nuestro cuerpo, la imaginación y las emociones”. También lo considera una “herramienta social” capaz de “transformar estas pequeñas realidades que nos rodean”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



