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El sector naval de la ría de Ferrol vuelve a ejecutar el despido de trabajadores de la industria auxiliar

El comité de empresa de Navantia, responsables de las federaciones de industria y delegados de las auxiliares reclaman nuevos encargos para los astilleros 

Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña - FOTO: Cedida

Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña - FOTO: Cedida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Vídeo

Vídeo de los representantes sindicales partiendo en caravana hacía A Coruña

El sector naval de la ría de Ferrol vuelve a ejecutar despidos y más concretamente en la industria auxiliar del gremio de aceros, según se va finalizando la actual carga de trabajo. “En los departamentos de aceros, en donde ya se finalizó con el corte de la chapa, pues ya se empiezan a ejecutar despidos de un número importante de trabajadores y no podemos consentir que en esta comarca nos quedemos durante dos años sin ningún tipo de carga de trabajo y que va a suponer un aumento de los índices del paro”, tal y como ha asegurado el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO).

Dichas manifestaciones las ha realizado minutos antes de partir la caravana automovilística que ha llevado hasta A Coruña a integrantes del comité de empresa de Navantia, de las federaciones de industria de CCOO, CIG, MAS y UGT, conjuntamente con delegados de la industria auxiliar, para reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para reclamar carga de trabajo para el astillero ferrolano, en donde se han concentrado durante algunos minutos ante la sede de la Delegación del Gobierno en nuestra comunidad.

DOS AÑOS SIN ACTIVIDAD

En declaraciones a Europa Press, Galán ha precisado que los representantes de los trabajadores “le vamos a explicar al delegado del Gobierno en que situación se encuentra los astilleros de nuestra ría, con una falta de ocupación desde el año 2020 y hasta el año 2022, cuando está previsto iniciar la construcción de las fragatas F-110” para la Armada Española.

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Así, ha detallado que “a día de están trabajando en nuestro astillero unos 1.300 operarios de la industria auxiliar y la plantilla de Navantia en la construcción de los dos buques AOR para Australia, estando prevista para el día 30 de agosto de este año la botadora de la segunda unidad”, estimando que “en enero de 2020 se entregará el primer buque y en julio el segundo.”

El representante de CCOO ha trasladado que “desde ahora y hasta la botadura, unos 400 trabajadores perderán sus empleos, debido a la falta de trabajo”, cifrando en otros 500 “los operarios que serán despedidos hasta julio del próximo año, según se vayan finalizando las tareas”.

PETICÓN DE UN BUQUE AOR PARA NUESTRA ARMADA

Caravana de los represenantes sindicales en dirección hacía A Coruña

Caravana de los represenantes sindicales en dirección hacía A Coruña

Desde la parte social para contrarrestar esta situación han solicitado la “construcción de un buque del tipo AOR para la Armada Española” ya que “es un barco que otorgaría una carga de trabajo para 32 meses, supliendo de esta manera el periodo de inactividad previsto para el centro de Ferrol”.

Según Javier Galán este buque “se podría comenzar de inmediato, ya que la ingeniería ya existe, se daría continuidad a los trabajadores de aceros, así como al resto de profesionales que al ir finalizando sus trabajos en un buque, tendrían continuidad con el siguiente.”

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