La población de Cariño tiene que esperar 13 días para una cita de atención primaria en el centro de salud
Los socialistas, en la oposición, alertan de una “situación inadmisible” y piden soluciones a la Xunta

Centro de Salud de Cariño
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El PSdeG de Cariño ha denunciado este jueves la situación que atraviesa el Centro de Salud del municipio, donde los vecinos llegan a esperar hasta 13 días para conseguir una cita de atención primaria. El portavoz socialista, Jonathan Miranda, calificó de “inadmisible” este retraso y responsabilizó directamente a la Xunta de Galicia y al presidente Alfonso Rueda por su “falta de planificación”.
“Lo que está ocurriendo en nuestro Centro de Salud es la demostración más evidente de que Rueda no tiene un modelo de atención primaria, ni voluntad política para garantizar un servicio sanitario digno en los pequeños municipios”, afirmó Miranda.
El portavoz insistió en que “los vecinos de Cariño no son ciudadanos de segunda” y defendió que merecen ser atendidos “en tiempo y forma, y no esperar casi dos semanas para ver a su médico”.
FALTA DE PERSONAL MÉDICO
Según el PSdeG, el problema viene de años atrás y se ha agravado con la jubilación de una de las médicas del centro, sin que el Sergas adoptase medidas preventivas ni organizativas. “La Xunta sabía que esta situación iba a producirse y, aun así, no hizo absolutamente nada”, criticó Miranda.
Ante esta situación, el parlamentario socialista Aitor Bouza anunció la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta que refuerce el personal sanitario y garantice que nadie tenga que esperar más de 48 horas para ser atendido.
El grupo socialista también presentará una moción en el Pleno de Cariño para instar al Gobierno gallego a “adoptar una solución estable y urgente que asegure la cobertura permanente de las plazas de medicina de familia y pediatría”.
“Si Rueda continúa mirando para otro lado, tomaremos todas las medidas políticas necesarias para que se respete el derecho de los vecinos de Cariño a una sanidad pública de calidad”, concluyó Miranda, subrayando que “la salud no puede esperar y nosotros tampoco”.



