Vuelven a sonreír en Campanar: así renace el edificio calcinado casi dos años después del incendio
Los vecinos visitan el piso piloto de la reconstrucción con una emoción contenida y el sueño de poder volver a sus casas por Navidad

Así te lo hemos contado en 'Mediodía COPE MÁS Valencia'
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura14:45 min escucha
Valencia no olvida. En estas fechas, indudablemente, la mente nos traslada a ese final de febrero de hace dos años, el día en que todo cambió para muchas familias de la capital. El fuego devoró a una velocidad frenética el edificio de Campanar. 10 personas perdieron la vida y los dos bloques, con cerca de 140 viviendas (138, para ser exactos), quedaron calcinadas por las llamas. Este domingo, 22 de febrero, se cumplen 2 años del peor incendio urbano de la historia de la capital del Turia.
Ahora la situación es bien diferente. COPE ha visitado el inmueble para comprobar de primera mano cómo avanza la reconstrucción. Y lo ha hecho con vecinos y con los encargados de llevar este sueño, este proyecto, a la realidad, cada vez más palpable y que, por fin, está más cerca.
No es su casa definitiva, pero ya es un paso. En el llamado piso técnico, que sirve de piso piloto, las emociones están a flor de piel. Óscar Romero, uno de los propietarios, no puede ocultar su alegría al visitarlo casi dos años después de la tragedia. "No esperaba ver qué qué sentía, pero lo que siento es que estoy sonriendo todo el rato, estoy muy contento", confiesa mientras imagina que este espacio pronto volverá a ser su hogar.
también te puede interesar
El recuerdo de una tragedia imborrable
Óscar no tuvo la oportunidad de entrar en su casa tras el incendio. Fueron los bomberos quienes, a través de una videollamada, le mostraron la devastación. El gesto, recuerda, "fue muy humano", aunque el resultado fue desolador. Desde que unos días después del siniestro pudo entrar al garaje a por su coche, no había vuelto a pisar la finca.

Imagen de la cocina del piso técnico del edificio de Campanar
No recuperé nada"
Afectado por el incendio de Campanar
En su caso, no recuperó nada. Por eso, el recorrido actual por la obra le resulta tan especial. Ver el suelo puesto, la luz entrando por las ventanas y las vistas le recuerda a la finca donde vivió durante 16 años. "Es muy, muy, muy gratificante", asegura con la voz cargada de emoción.
Una comunidad unida y un sueño: la Navidad de 2026
La desgracia ha forjado lazos indestructibles entre los afectados, que se han unido en la asociación de vecinos APROICAM. "El apoyo moral ha sido constante, la ilusión se contagia, es algo importante cuidarse unos a otros", explica Óscar. La comunidad, que antes apenas se conocía, ha afrontado la situación unida, comprendiéndose y apoyándose mutuamente en todo momento.
Hemos hecho una familia"
Afectado por el incendio de Campanar
Esa unión les ha hecho más fuertes. "Hemos hecho una familia", resume Óscar. El gran anhelo compartido es que la reconstrucción finalice pronto. La previsión es que sea a finales de este año, aunque el sueño de todos está puesto "en Navidades de 2026". Para Javi Baldoví, otro vecino que perdió su casa, la ilusión es la misma: "Estamos con toda la ilusión del mundo de volver a casa. Y si es por Navidad, mejor".
Javi también sufrió un doble golpe, ya que la dana también arrasó su negocio. Afortunadamente, pudo reabrirlo en julio gracias al apoyo de la propiedad del centro comercial y de empresarios como Juan Roig. Ahora, con el negocio en marcha, toda su energía se centra en el regreso a su hogar en Campanar.
Un edificio más seguro, eficiente y emblemático
La reconstrucción no solo devolverá sus casas a los vecinos, sino que lo hará con importantes mejoras. Merche Salavert, gestora del proyecto, explica que, tras un intenso trabajo para reconstruir la estructura dañada (forjados, pilares y vigas), todas las instalaciones se han hecho acordes a la normativa vigente. "Van a encontrar una vivienda mucho más eficiente energéticamente y mejor aislada", subraya.
te puede interesar
La seguridad ha sido la máxima prioridad. A raíz del incendio, hubo un cambio en la normativa contra incendios que se ha aplicado al detalle en el edificio. Se ha reubicado una de las escaleras de emergencia y se instalarán detectores de calor en las cocinas y de humo en las zonas comunes. Además, la nueva fachada ventilada está construida con material "totalmente ignífugo", desde el aislamiento térmico de lana de roca hasta la pieza cerámica exterior.
Se ha diseñado una pieza especial para que la fachada sea significativa y emblemática, concluye Salavert. La gestora del proyecto reconoce la satisfacción profesional que supone ver avanzar la obra, pero sobre todo, el poder "acompañar a todos los propietarios en la alegría que ellos tienen y que te trasladan cuando vienen a verlo".
la causa, archivada
El Juzgado de Instrucción número 9 de València archivó la causa del incendio de dos bloques de viviendas en el barrio valenciano de Campanar, al no ver delito.
Así se desprende del auto, en el que el juez acuerda el sobreseimiento provisional del procedimiento al no presentar los hechos caracteres de delito.
En concreto, el fuego se originó dentro de la cocina de la vivienda número 86, en la octava altura, donde se apreciaron las primeras llamas. Todo fue por una fuga de gas en la parte trasera de la nevera.





