Partidos y entidades se oponen a la construcción de un skatepark en el parque Antón Varela, en Ferrol
PSOE, BNG y diversos colectivos rechazan la ubicación por la pérdida de zona verde y su impacto en un espacio de memoria histórica y vecinal

Recreación virtual para el parque Antón Varela en Canido propuesta por el gobierno municipal
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La decisión del gobierno de Ferrol de instalar un nuevo skatepark en el parque Antón Varela, en el barrio de Canido, ha generado el rechazo por parte del grupo municipal del PSOE, BNG y diversas entidades culturales y de memoria histórica. Todos los opositores coinciden en que la ubicación elegida es "un error" que atenta contra los espacios verdes de la ciudad y desvirtúa un lugar de “gran valor simbólico” y vecinal.
Así, el PSOE ha expresado su "firme rechazo" a la medida, calificándola de "pérdida de una zona verde" y un "nuevo ejemplo de improvisación" del ejecutivo de Rey Varela. El portavoz socialista, Ángel Mato, ha subrayado la importancia del parque Antón Varela no solo como espacio natural y de convivencia, sino también como un lugar "cargado de memoria". El parque acoge desde febrero de este año un monumento en memoria de las víctimas del franquismo, promovido por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Comarca de Ferrol. Mato ha insistido en la necesidad de "hacer política desde el respeto: respeto a la memoria, respeto a los espacios verdes y respeto a los vecinos”
El PSOE propone como alternativa la Ciudad del Deporte, una zona diseñada para equipamientos deportivos que ya cuenta con un skatepark susceptible de mejora o ampliación.
Por su parte, el BNG también considera la instalación un "error" y ha instado al gobierno municipal a buscar un espacio alternativo dentro del propio barrio de Canido.
Iván Rivas, portavoz de este grupo, ha argumentado que "la ciudad precisa de zonas verdes, tanto de nueva creación como de mantener las pocas que tenemos, por lo que cementar 400 m2 de un jardín público va en la línea contraria a tener una ciudad más humanizada". Rivas ha recalcado la "fuerte carga simbólica" del parque, tanto por el homenaje a Antón Varela como por albergar el monumento a las víctimas del franquismo, cuya dignidad se vería comprometida con la nueva instalación.
ENTIDADES
Entidades como la Asociación Cultural Fuco Buxán, la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, la Asociación Sociocultural López Bouza y el Ateneo Ferrolán se han sumado a la oposición a través de un comunicado conjunto. Si bien valoran "muy positivamente la creación de nuevos espacios deportivos y de ocio", consideran que el lugar elegido "no es el indicado".
Entre sus razones, destacan que la obra "ocupa y desvirtúa una zona verde", "deja en segundo plano y en una situación marginal al Memorial a las Víctimas del Golpe Militar y Dictadura Franquista" y que la proximidad a las viviendas "ocasionará graves molestias sonoras a la vecindad". Las asociaciones han rogado a la Junta de Gobierno que "reconsidere su decisión" y cambie la ubicación de la instalación.