Javier de Haro, psicólogo infantil: "Los niños no tienen que hacer caso a la primera. Es peligroso, pero es normal que un niño tenga el 'no' en la boca todo el tiempo"
El educador Javier explica que la clave no está en la autoridad, sino en la coherencia, la anticipación y el uso inteligente de las alternativas

Javier De Haro ofrece pautas para que los niños hagan caso
Murcia - Publicado el
3 min lectura8:50 min escucha
El psicólogo y educador Javier de Haro ha detallado en el programa Mediodía COPE Cartagena una serie de pautas para que los padres consigan que sus hijos les hagan caso sin tener que "repetir las cosas mil veces". El experto señala que es normal que un niño, especialmente en su fase de reafirmación, utilice el "no" constantemente, y que la clave reside en cómo los adultos gestionan esa negativa.
El primer error es ese, es pensar que deben decir que sí a la primera. "Son niños, y es que no tienen que hacer caso a la primera. Ojo que esto es peligroso lo que estoy diciendo, pero es normal que un niño, y más en la fase de reafirmación, tenga el no en la boca todo el tiempo".
pasos para fomentar la obediencia
Para De Haro, no todo se basa en imponer límites firmes, aunque estos son necesarios en temas de salud, seguridad o convivencia. El psicólogo propone seis pasos que facilitan la colaboración del niño, como darles a elegir entre dos opciones previamente delimitadas por el adulto. "Si tú le das dos opciones, al final, tú le estás diciendo por qué camino tiene que ir", explica, lo que les concede una sensación de control.
te puede interesar
Otra de las claves es anticiparles las situaciones para reducir su incertidumbre, como avisarles con tiempo antes de terminar una actividad. También recomienda "hablar desde el sí", es decir, plantear las instrucciones en positivo en lugar de usar prohibiciones. Por ejemplo, en vez de decir "no juegues con la pelota aquí", la alternativa es "puedes jugar con la pelota allí".
Es fundamental que el niño conozca de antemano la consecuencia de sus actos, la cual debe ser firme y cumplirse siempre. Además, De Haro aconseja guardar el "no" para los momentos realmente importantes, citando al pediatra Carlos González: "El no es como el dinero, el no se gasta". Si se abusa de la negativa, esta pierde todo su valor y autoridad.
"Si el niño percibe al final que va a ser un tira y afloja, y además que muchas veces sale ganando, es normal, es que yo también lo haría. Por eso es muy importante, que si yo digo no a algo, es debo centrarme sobre todo en lo importante, no en todo". Deben saber la consecuencia.

Educador y psicólogo
El no es como el dinero, el no se gasta"
Psicólogo infantil
Y es que muchas veces aprovechan el mínimo desconcierto para saber que tienen todas las de ganar. Por eso es importante que el niño lo entienda. "El no tiene que utilizarse para lo importante, para lo necesario".
"Porque al final no es que no tengas autoridad, es que la autoridad se pierde. Se pierde cuando le decimos las cosas mil veces, pero no hacemos nada. Por eso es muy importante ser coherente entre lo que decimos y lo que hacemos".
La coherencia es el pilar fundamental
El psicólogo resume su método en la regla 'CAFE' (Constancia, Asertividad, Firmeza y Ejemplo). De Haro subraya que cualquier cambio de método requiere tiempo y constancia, ya que los niños pueden mostrar un "efecto rebote" al principio. La firmeza, por su parte, implica que "no hay negociación, si he dicho esto, lo hago".
De todos los pilares, el más importante es el ejemplo de los padres. El educador es tajante al afirmar que no se puede exigir a un niño algo que el adulto no practica, ya que la coherencia es clave para que los hijos hagan caso. "No podemos exigir lo que no practicamos", sentencia, y pone por ejemplo a los padres que se quejan del uso de las pantallas mientras ellos mismos no se separan del móvil.
No podemos exigir lo que no practicamos"
Psicólogo infantil
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





