Neda recibe el permiso de Augas de Galicia para limpiar el río Basteiro tras más de un año de espera
El Ayuntamiento tramitó la solicitud el 12 de noviembre de 2024 y, tras sucesivos requerimientos, la autorización formal llegó este jueves

Estado del río Basteiro en la localidad de Neda
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Neda ha recibido este jueves, 13 de noviembre, la autorización formal por parte de Augas de Galicia, entidad responsable del dominio público hidráulico, para llevar a cabo tareas de limpieza en el río Basteiro. Este permiso llega tras un periodo de espera de doce meses y un día desde que el consistorio solicitó por primera vez actuar en el lecho fluvial.
La administración local había solicitado a Augas de Galicia, hace más de un año, que procediera a la limpieza del tramo urbano del río "o, en su defecto," autorizara al Ayuntamiento a ejecutar esos trabajos. Solo dos días después de la petición inicial, el organismo autonómico declinó intervenir, pero ofreció indicaciones a los servicios municipales para que tramitaran la autorización formal.
El Ayuntamiento de Neda presentó la solicitud formal en el registro de Augas de Galicia el 12 de noviembre de 2024, adjuntando un reportaje gráfico que documentaba el estado del río.
En mayo de 2025, tras solicitar un informe al servicio de Patrimonio Natural, el departamento requirió al gobierno municipal "más documentación para poder valorar con exactitud la conveniencia de los trabajos de limpieza solicitados".
El pasado viernes, 7 de noviembre de 2025, el Ayuntamiento recibió un nuevo requerimiento de Augas de Galicia, esta vez solicitando una declaración jurada que no había sido demandada con anterioridad.
El consistorio lamenta que la posibilidad de actuar en el cauce fluvial haya quedado bloqueada durante todo este tiempo debido a la tardanza y los trámites burocráticos.
Actuación inminente y fondos propios
Pese a que la competencia no es municipal, el Ayuntamiento de Neda se ha comprometido con el vecindario a financiar con fondos propios y ejecutar de forma urgente la puesta a punto del lecho fluvial.
La intervención consistirá en la retirada de vegetación y maleza en el tramo comprendido entre los lugares de As Augas y Santa María, una actuación que se considera esencial para mejorar la capacidad del cauce y evitar desbordamientos.
El Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de simplificar y agilizar la tramitación para poder intervenir rápidamente cuando sea preciso.



