• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EU justifica que la ferrolana Yolanda Díaz se presente por Pontevedra para "garantizar" su trabajo

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, lo ha justificado como una forma de "reconocer" su trabajo en el Congreso

Yolanda Díaz con Pablo Iglesias ante la sede de Navantia en Madrid - FOTO: Efe / Javier Lizon

Yolanda Díaz con Pablo Iglesias ante la sede de Navantia en Madrid - FOTO: Efe / Javier Lizon

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha justificado este miércoles la concurrencia de Yolanda Díaz en la lista de En Común Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra -siendo natural de Ferrol- como una forma de "reconocer" y "garantizar" su trabajo en el Congreso a favor de los intereses de Galicia.

En una entrevista concedida a la TVG, Solla ha explicado que este movimiento obedece a la necesidad de "garantizar" que Díaz pueda seguir contribuyendo a las necesidades de Galicia desde la Cámara Baja, ya que existen más posibilidades de que la coalición consiga un acta por Pontevedra que dos en A Coruña, circunscripción que encabeza Antón Gómez-Reino (Podemos).

Con todo, en palabras de la líder de Esquerda Unida, el hecho de situar a Díaz en Pontevedra "no es una defensa individual de cada persona" sino de "su trabajo" a lo largo de la legislatura.

Consideran en la formación que el equilibrio entre los candidatos por A Coruña y Pontevedra es beneficioso para la coalición ya que "estamos contentas con la defensa que se hizo de los sectores productivos del país" por parte de ambos, que fueron elegidos en las pasadas elecciones generales cuando los dos concurrían por la lista de A Coruña.

Además, Solla ha incidido en diferenciar la coalición firmada en Galicia entre Podemos y Esquerda Unida de la alcanzada a nivel estatal; "nosotros firmamos un acuerdo diferenciado para concurrir al Congreso, con independencia de que los actores se repitan", ha expuesto.

Un acuerdo, ha continuado, al que finalmente no se sumó Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, circunstancia sobre la que Solla reconoció que "nos gustaría que siguieran participando a la vez que nosotros", aunque entienda que la decisión de no concurrir a las generales por parte de los nacionalistas sea "una decisión legítima".

Más crítica se ha manifestado con En Marea, formación que nació como un partido instrumental pero que "es obvio que se convirtió en un partido clásico, con una dirección propia que elige a sus candidatos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La coordinadora de Esquerda Unida ha negado que la ruptura haya estado motivada por luchas de poder y ha insistido en que la misma estuvo causada por falta de "pluralidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar