La Federación de ANPAS de Ferrolterra se suma a la huelga de docentes y exige más recursos para la educación pública
La organización de familias respalda las movilizaciones del profesorado al coincidir con sus demandas sobre la reducción de ratios y la falta de especialistas

Xaime Acuña, presidente de la Federación de ANPAS de Ferrolterra
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:15 min escucha
La Federación Comarcal de ANPAS de centros públicos de Ferrolterra ha anunciado su respaldo a las movilizaciones convocadas por el profesorado para los días 16 y 17 de diciembre. Según su presidente, Xaime Acuña, el apoyo se fundamenta en que "coinciden muchas de las reivindicaciones con las que llevamos nosotros mucho tiempo haciendo", especialmente en lo relacionado con la atención a la diversidad en los centros educativos.
Demandas urgentes: ratios y especialistas
Entre las reclamaciones más urgentes, Acuña ha destacado la reducción de ratios. Considera que la forma en que la Xunta ha gestionado este asunto, de manera "unilateral", no es la adecuada y que "es el momento de reducir las ratios" de forma más decidida, no solo en infantil y primaria, sino de manera especial en secundaria, donde afirma que "están bastante disparadas".
La falta de especialistas en los centros es otra de las grandes preocupaciones. El presidente de la federación ha señalado la necesidad de más personal de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje. Ha puesto como ejemplo casos como el del colegio Juan de Lángara, que ha pasado de tener un PT compartido a un programa PROA "que no tiene nada que ver con esta especialidad".
Acuña ha sido muy crítico con el modelo de especialistas compartidos entre varios centros, ya que un profesional no puede atender adecuadamente a los alumnos estando solo unas horas o días a la semana en cada colegio. "Los niños tienen necesidades durante todo el horario educativo, no solo las horas que está el especialista", ha sentenciado, subrayando que esta práctica "perjudica absolutamente a estos críos" y que llevan años pidiendo un cambio.
Un problema extendido en toda Galicia
El presidente de la federación ha querido dejar claro que estas situaciones no son casos aislados, sino que es una problemática que afecta a toda la comunidad. "Lo que está pasando prácticamente en toda Galicia es que los casos de alumnos con necesidades aumentan cada año, pero los especialistas, los apoyos y las cuidadoras no aumentan en el mismo número", ha alertado. Esta situación, según ha explicado, provoca que haya "muchos críos en lista de espera" y orientadoras desbordadas.
Llamamiento a la movilización
Finalmente, desde la federación se ha hecho un llamamiento a las familias para que se sumen a las movilizaciones. Acuña ha defendido la importancia de la participación ciudadana, asegurando que está "absolutamente demostrado" que "las familias que luchan consiguen aquello por lo que luchan" y que, a veces, a los políticos "hay que apretarles un poquitín las tuercas para que hagan lo que tienen que hacer".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



