• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRÍTICAS OPOSICIÓN

FeC lamenta la «parálisis cultural» del gobierno municipal

Critican la desaparición de los locales de ensayo o de la Banda Municipal de Música

Suso Basterrechea de FeC en rueda de prensa. FOTO: FEC

Suso Basterrechea de FeC en rueda de prensa. FOTO: FEC

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Suso Basterrechea, concejal de Ferrol en Común, lamentó en una rueda de prensa la «parálisis cultural» en la que está sumida esta ciudad. En sus declaraciones se recogen numerosas razones que motivan y explican el calificativo de «parálisis», comenzando por el cierre de los locales de ensayo, que llevan sin actividad desde el 12 de noviembre de 2020.

Ferrol en Común considera de vital importancia que la ciudad tenga un espacio donde los músicos locales puedan desarrollar su actividad, siendo una forma de apoyar y potenciar a los artistas de la ciudad. De hecho, “este espacio se comenzó a gestar en el año 2008, cuando Yolanda Díaz era concejal de cultura, funcionando con regularidad hasta este momento”, recordaba el edil. En la actualidad, ensayan en estos locales 20 grupos musicales que "desde hace casi un año ven cerrado este espacio con la excusa por parte del gobierno local de que no hay contrato, una cuestión que afecta a todos los centros culturales del ayuntamiento" aclaraba Basterrechea.

Otra de las grandes desaparecidas de panorama cultural de Ferrol critican que es la Banda Ferrolana de Música. Desde FeC mostraron su preocupación en reiteradas ocasiones tanto en el Pleno, como en las comisiones convocadas desde el área de cultura. “Las últimas noticias oficiales que tenemos en relación la este tema datan de mayo, donde se informó por parte del gobierno local que se estaba a la espera de un convenio entre el Ayuntamiento y el Conservatorio” explicaba el edil, aclarando también que “sabemos por otras vías, que el convenio fue rechazado y sospechamos que no hay un plan B y que la aspiración de este gobierno es dejar morir la Banda con el mayor silencio posible” finalizaba Suso Basterrechea.

También recordaron el ciclo de Teatro Amador (Domingos a Escena) que se llevaba a cabo con éxito en Caranza y “que con este gobierno no desenrolló ni una sola temporada, lo que nos parece dramático para el tejido cultural de la ciudad, tanto por lo que afecta a las compañías de teatro como por el público, que llenaba domingo tras domingo este espacio”, apuntaba el concejal de FeC.

Del mismo modo, la ausencia del Premio de Grabado Máximo Ramos, "muestra el abandono cultural que está sufriendo este ayuntamiento. Este certamen es el premio cultural más antiguo de la ciudad, de importancia internacional, alcanzando un altísimo nivel y en el que participaban grandes artistas” explicaba Suso Basterrechea. “Entendemos que el 2020, año en el que tocaba convocar su XXVI edición, fue complicado, pero en este 2021 ya se están desenrollando todo tipo de premios culturales y no existe convocatoria del Máximo Ramos por parte del ayuntamiento” hacía hincapié el edil.

La ausencia de citas como "Fora do mapa" o el festival Puerta Mágica, la reconversión de Jazz de la Ría o la inconcreción de otros ciclos culturales de gran aceptación por parte del vecindario, "ponen de nuevo de manifiesto a falta de una línea cultural por parte del gobierno local, que prefiere llevar a cabo encuestas online con escasa participación y pocos frutos, que implicarse y apoyar al tejido cultural de nuestra ciudad", critican desde FEC.

Por último, el concejal de FeC afeaba la programación del cuarto trimestre, recén presentada por el gobierno local, considerándola “ rutinaria, sin personalidad y sin aportar nada diferenciador a otras programaciones del entorno” además de “no complementarse con la programación de Narón, con los que compartimos espectadores”, finalizaba el concejal aclarando que “es una crítica a la gestión política y respetamos ante todo a los y las artistas y músicos”, pero desde FeC consideran que con este tipo de programaciones "poco trabajadas y carentes de ambición, Ferrol de la pasos hacia atrás en el ámbito de la cultura, sobre todo teniendo en cuenta lo logrado en años anteriores donde nuestra ciudad era un referente cultural y el tejido artístico se veía apoyado, escuchado y arropado por una concejalía que se implicaba y trabajaba por la cultura ferrolana", finalizó Basterrechea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar